Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Casi todo el centro del pueblo de Arteaga se quedó sin servicio tras el saqueo

Acusan a regidor de robar cableado de Telmex en Coahuila

Casi todo el centro histórico del pueblo mágico de Arteaga se quedó sin servicio tras el saqueo a Teléfonos

Por: SUN

Éste es el segundo robo que comete el regidor de extracción panista a instalaciones de Telmex, el primero, el mes pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Éste es el segundo robo que comete el regidor de extracción panista a instalaciones de Telmex, el primero, el mes pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ARTEAGA, COAHUILA (07/OCT/2015).- La presidencia municipal y casi todo el centro histórico de este pueblo mágico de Arteaga se quedó sin servicio de teléfono e Internet debido a que una banda de ladrones presuntamente encabezada por José Arcadio González Peña, octavo regidor del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento local, saquearon más de una tonelada del cableado de cobre de un registro de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

El martes después de la medianoche, al atender el reporte de vecinos que vieron a sujetos sospechosos en dos autos, agentes de la Policía Municipal pertenecientes al Mando Único arrestaron en flagrancia al edil junto con sus cómplices cuando arrancaban el alambre de un registro de la compañía telefónica y los llevaron a prisión.

Los detenidos, quienes ya están confesos son, además del edil José Arcadio, su hermano Salvador, Maribel “N”, Osvaldo “N”, Reyes “N” y Felipe “N”, en su mayoría originarios del municipio de Ramos Arizpe, que colinda con Arteaga.

Según cálculos extraoficiales el monto del material hurtado es de tres millones de pesos, sin embargo, los inculpados podrían enfrentar su proceso en libertad porque ahora, con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el robo es un delito catalogado como no grave porque no se cometió con violencia y de acuerdo al Código Penal de Coahuila se sanciona de dos a siete años de prisión.

Pero como se trata de una empresa de telecomunicaciones, se podría configurar además el ilícito de Daños a las Vías de Comunicación, los detenidos podrían enfrentar a la justicia federal.

El secretario del ayuntamiento, Gabriel Orzúa, dijo que éste es el segundo robo que comete el regidor panista González Peña a instalaciones de Telmex porque hace como cinco semanas hizo lo mismo y él instruyó a la policía municipal para que investigara.

“José Arcadio y sus cómplices dejaron sin servicio telefónico la presidencia y casi a todo el Centro Histórico, el cual afortunadamente fue restablecido rápidamente por los trabajadores de Telmex”, refirió.

Adelantó que en la sesión ordinaria de cabildo de este jueves por la tarde, que presidirá el alcalde, José de Jesús Durán Flores, se tomará un acuerdo para solicitar al Congreso del estado que el edil sea separado del cargo y se nombre a un sustituto en tanto el juez de la causa resuelve, porque de antemano se presume que es culpable debido a que fue detenido en flagrancia.

Por ley los regidores gozan de fuero constitucional, como todos los políticos que ocupan cargos de elección popular, para destituirlos del puesto, desaforarlos y castigarlos penalmente se requiere instaurarles un Juicio de Declaración de Procedencia.

Ahora corresponde al ayuntamiento de Arteaga notificar al Congreso de este hecho a fin de que el inculpado pueda ser procesado por los delitos que se le imputan.

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal, bajo el principio de presunción de inocencia, el juicio lo seguirían en libertad porque se relega a segundo término la prisión, el Ministerio Público dispone de un plazo de 48 horas para integrar la carpeta de investigación y determinar si los lleva a la audiencia inicial en calidad de detenidos o los deja en libertad.

Decidirá además si se acepta la reparación del daño, aplica el juicio abreviado o el caso lo turna al juez para que se lleve a cabo el Juicio Oral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones