Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El partido de López Obrador advierte que se le quitaron cuando menos ocho diputaciones

Morena acusa de 'complot' de tribunales para frenarlo

El partido de López Obrador advierte que se le quitaron cuando menos ocho diputaciones

Por: SUN

Horacio Duarte (d), el representante del partido en el INE, critica la asignación de diputaciones de representación proporcional. NTX / ARCHIVO

Horacio Duarte (d), el representante del partido en el INE, critica la asignación de diputaciones de representación proporcional. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2015).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió que al resolver impugnaciones sobre 15 de 17 elecciones locales realizadas este año, los tribunales electorales le despojaron de cuando menos ocho diputaciones en cinco entidades, “estrategia integral y coordinada” para frenarlo en las presidenciales de 2018.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, expuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha modificado y vulnerado el principio de representación proporcional con el objetivo de beneficiar al PRI-PAN y PRD y así “perpetrarlos en el poder de manera ilegal”.

Expresó que en las sentencias de los Tribunales estatales, en Salas Regionales y en Sala Superior, se aprecia la aplicación del nuevo criterio de asignación de representación proporcional, según el cual por cada 3% de la votación, corresponde un diputado.

Este criterio, aplicado con el argumento de la libre configuración en cada Estado, ha favorecido a esos partidos –según Morena- pero destruye la representación proporcional efectiva, porque la atomiza y otorga un legislador independientemente de sí el diputado vale el 2.5% o 3.5% de la votación .

“Por ejemplo, sí existen 10 diputaciones a repartir, y hay ocho partidos que alcancen el 3%, cada uno tiene un diputado, sólo quedarán dos diputaciones más a repartir, impidiendo que los partidos de oposición puedan compensar con su fuerza electoral real, la sobre representación de los partidos que por la vía de Mayoría Relativa han alcanzado más triunfos, con lo que es fácil, principalmente para el PRI, controlar los Congresos de los estados que gobierna”, explicó.

Duarte aseguró que ha sido la Sala Superior del TEPJF la que “ha girado instrucciones a sus Salas Regionales, que (así) rompen el principio de independencia judicial y si no, interviene directamente, cuando los medios de impugnación llegan a su competencia, de esa manera ha modificado y vulnerado el principio de representación proporcional” en beneficio del PRI, PAN y PRD y a costa suya.

Los “despojos” habrían sido posibles, además, por otros criterios, como el de la aplicación de la “base cero” nunca aplicado antes, pero llevado a la práctica ahora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en tanto que en ese órgano y en el de Chiapas se permitió la sobrerrepresentación de PRD y PRI, respectivamente.

Expuso que en conjunto en el Distrito Federal se le quitaron entre cuatro y cinco diputados; en Querétaro y Michoacán uno en cada uno y en Chiapas dos legisladores.

El representante de Morena aseguró que a cambio de frenar a su partido está en juego la posible designación de magistrados del TEPJF como integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Tribunal Electoral se ha dejado dominar por los intereses de quienes les prometen a los magistrados que si aprueban todo para favorecerlos, los convertirán en ministros”, aseveró Duarte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones