Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Juan Velázquez, asesor de los elementos indica que no hay pruebas contra los militares

Ejecuciones en Tlatlaya fueron una invención, dice abogado

Juan Velázquez, asesor de los elementos indica que no hay pruebas contra los militares liberados ni contra los que aún están presos

Por: SUN

Velázquez lamentó que la gente que ha condenado a los militares, no ha leído el expediente. AFP / ARCHIVO

Velázquez lamentó que la gente que ha condenado a los militares, no ha leído el expediente. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2015).- Tras la liberación de cuatro de los siete militares acusados de homicidio por los hechos de Tlatlaya, Estado de México, el abogado y asesor de los elementos castrenses, Juan Velázquez, aseguró que “esa ejecución" es una verdadera invención, pues indicó que no existen pruebas en contra de los elementos liberados ni contra de los que aún están presos.

En todo el expediente no hay pruebas en contra de los militares; "si hubiera una sola prueba de cargo, continuarían presos", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Velázquez asegura que las únicas pruebas que hay son los dichos, los testimonios de tres mujeres que la noche de Tlatlaya fueron rescatadas por los militares, porque los delincuentes las hicieron aparecer como secuestradas para protegerlas.

"Las mujeres, quienes iban acompañadas por defensores y representantes de derechos humanos, jamás incriminaron al Ejército mexicano de una ejecución o de una matanza. Fue tres meses después que la mamá de "Julia", como se hizo llamar en un reportaje, cambió radicalmente su versión para imputar la ejecución".

Asimismo, el abogado subrayó que si los militares hubiesen ido a ejecutar, habrían ejecutado a las mujeres; pues dice que no tiene sentido que hayan dejado a tres sobrevivientes, que se pudieran convertir en testigos de cargo.

Entre otras cosas sostuvo que hay "pruebas", o peritajes "que están siendo controvertidos" en torno a los ejecutados, señalando que "no hay pruebas de que hubiesen sido 22, como luego se pública, tampoco ocho y, si acaso, dos o tres que tampoco fueron ejecutados".

Agregó que puede dar la apariencia de ejecuciones, debido a que estaban contra muros, "los proyectiles perforaron los cuerpos –son proyectiles de gran potencia-, para que, entonces, en los muros hubiera sangre".

Aunque los cuatro liberados están libres de procesos militares, siguen presos por delitos militares por lo que los están enjuiciando, siendo delitos no graves que admiten libertad bajo caución.

Velázquez lamentó que la gente que ha condenado a los militares, no ha leído el expediente, detallando que de los 22 muertos, "todos dieron positivo a disparos de arma de fuego, a drogas y a alcohol; y que se enfrentaron a ocho elementos militares, entrenados, sobrios", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones