Martes, 23 de Abril 2024
México | Ganadores en Altamirano y Chiapa de Corzo eran familiares de alcaldes salientes

Revocan dos triunfos del Partido Verde en Chiapas

Ganadores en Altamirano y Chiapa de Corzo eran familiares de alcaldes salientes

Por: SUN

Reconocieron violaciones durante los comicios. FACEBOOK / TEPJF

Reconocieron violaciones durante los comicios. FACEBOOK / TEPJF

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (01/OCT/2015).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) revocó los triunfos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Altamirano y Chiapa de Corzo, Chiapas, pues los candidatos ganadores eran familiares de los alcaldes salientes, por lo que resultaban inelegibles al cargo.

La Constitución local de forma expresa establece la prohibición para que los familiares de quien ocupe la presidencia municipal o la sindicatura participen en el proceso de elección, concluyeron los magistrados al revocar las resoluciones de la Sala Regional Xalapa que habían confirmado los triunfos.

Con ese argumento el TEPJF revocó la constancia de mayoría que fue entregada a Gabriela Roque Tipacamu como presidenta del ayuntamiento de Altamirano, Chiapas, de la coalición PVEM y Nueva Alianza, "porque al ser esposa del actual presidente municipal resultaba inelegible".

También se revocó la constancia de mayoría al candidato Jorge Humberto Molina Gómez (PVEM) como presidente municipal de Chiapa Corzo, Chiapas, por ser hermano del actual munícipe, por lo que es inelegible al cargo.

En cambio los magistrados de la Sala Superior confirmaron el triunfo de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez por la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Chiapas Unido, quien hoy jueves asumirá el cargo.

Los magistrados reconocieron que el Partido Acción Nacional (PAN) tenía razón sobre las violaciones que ocurrieron durante los comicios, pero "éstas fueron de carácter procesal y sin un efecto directo en el resultado de la elección, pues no hay forma de establecer una relación directa entre dicha circunstancia y la nulidad de la elección".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones