Jueves, 25 de Abril 2024
México | El estudio del Inegi reveló que más de 22 millones de personas fueron afectados

Uno de cada tres hogares, con víctimas de delitos

El estudio del Inegi reveló que más de 22 millones de personas fueron afectados por algún ilícito en 2014

Por: EL INFORMADOR

En rosa, los Estados con las tasas delictivas más altas. Jalisco es el cuarto. EL INFORMADOR / J. López

En rosa, los Estados con las tasas delictivas más altas. Jalisco es el cuarto. EL INFORMADOR / J. López

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2015).- En al menos 33.2% de los hogares mexicanos existe una víctima de algún tipo de delito durante 2014, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Violencia (Envipe) 2015, una cifra que representó un leve descenso en comparación con 2013, cuando 33.9% de las casas contaban con personas afectadas por la delincuencia.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también relevó que sólo en 66.7% de los más de 10 millones de hogares encuestados se reportó nula existencia de personas víctimas de algún tipo de delito.

La Envipe consideró que los delitos que afectaban directamente al hogar son: robo total o parcial de vehículo, robo en casa, robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros como secuestro o delitos sexuales.

La encuesta agrega que aproximadamente 22.8 millones de personas fueron víctimas de algún tipo de delito durante 2014 —una cifra similar a la reportada en 2013—, lo que representa una tasa de 28 mil 200 afectados por cada 100 mil habitantes.

Dentro de este rubro, el Estado de México y Baja California son las entidades que mayor número de víctimas de delitos, con 45 mil 100 y 37 mil 500 afectados por cada 100 mil habitantes.

En promedio, durante 2014 se reportaron 33.7 millones de delitos asociados a 22.8 víctimas, es decir, 1.5 ilícitos por persona. Los principales problemas que enfrentaron los ciudadanos son robo o asalto en calle o transporte público (11 mil 900), extorsión (nueve mil 850 casos) y robo parcial o total vehículo (cuatro mil 885).

De los más de 33 millones de delitos ocurridos en 2014 en el país, cerca de 50% de los encuestados señalaron haber estado presentes durante la comisión de los ilícitos.

Agencia Informador

A LA BAJA ILÍCITOS NO DENUNCIADOS

Durante 2014 la denominada “cifra negra”, es decir, los delitos no denunciados ni investigados, alcanzó 92.8% a nivel nacional, un número ligeramente superior al registrado en 2013 (93.8%). El Inegi estableció, según la encuesta Envipe, que uno de cada tres ciudadanos considera una “pérdida de tiempo” acudir a denunciar un ilícito, mientras que 16.8% no lo hace debido a “la desconfianza en la autoridad”.

El informe agrega que de las personas víctimas de algún delito que acudieron a denunciar ante el Ministerio Público, la mitad afirmó que el proceso les tomó dos horas o menos, mientras que 28.9% refirió haber ocupado más de cuatro horas de su tiempo.

Por otra parte, la encuesta Envipe estima que el costo de la inseguridad y los delitos cometidos en los hogares mexicanos durante 2014 presentó un gasto de 226 mil 700 millones de pesos, lo equivalente a 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

SABER MÁS

La metodología usada por Inegi


La encuesta no incluyó delitos como narcotráfico, delincuencia organizada ni trata de personas.

El estudio fue realizado a personas mayores de edad del 4 de marzo al 24 de abril del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones