Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Liberan a seis involucrados en el hecho donde murió un policía

Consignan a 19 tras desalojo de carretera en Chiapas

Liberan a seis involucrados en el hecho donde murió un policía y resultaron heridos otros siete

Por: SUN

Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. AP / ARCHIVO

Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. AP / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (28/SEP/2015).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), consignó a 19 indígenas y liberó a otros seis involucrados en el desalojo de la carretera de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, donde un policía murió y siete más fueron heridos de gravedad.

La Procuraduría estatal informó que de acuerdo con la carpeta de investigación 0219-027-0401-2015, quedaron a disposición del Juez de Control, 10 presuntos responsables por el delito de motín.

Otros seis indígenas más están a disposición por los delitos de motín, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Los 16 involucrados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados 14 “El Amate”, del municipio de Cintalapa de Figueroa.

La Procuraduría informó además que tres menores fueron ingresados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, por esos mismos hechos delictivos.

Agregó que, como parte del desahogo de las investigaciones fueron puestos en libertad seis personas más originarias de los municipios de Chenalhó, Zinacantán, Mitontic y Chalchihuitán.

La PGJE indicó que como autoridad garante y “en ejercicio de su función” de control de la legalidad y constitucionalidad, realizó una audiencia solicitada, derivado de ésta se realizaron las imputaciones y se pidió la audiencia de vinculación a proceso de los responsables.

Precisó que debido a la ampliación del término, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, es decir, “se encuentran en reclusión para enfrentar el proceso penal en su contra”, indicó.

Expuso que como parte de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, por primera vez en Chiapas la PGJE solicitó al juez correspondiente una audiencia de control de detención por un delito grave.

La madrugada del sábado pasado elementos policiacos fueron agredidos a balazos con armas de alto poder por habitantes de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó cuando desalojaban la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, con saldo de un uniformado muerto y siete policías más heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones