Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La baja presión se desplaza hacia el norte a una velocidad de ocho kilómetros por hora

Baja presión en el Pacífico puede evolucionar a ciclón tropical

La baja presión se desplaza hacia el norte a una velocidad de ocho kilómetros por hora

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2015).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión en el Océano Pacífico aumentó a 90 por ciento su probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
 
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno climático se ubicó a 520 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana, y a 645 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero.
 
Detalló que la baja presión se desplaza hacia el norte a una velocidad de ocho kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.
 
Advirtió que los desprendimientos nubosos que genera ocasionarán lluvias muy fuertes con acumulaciones de hasta 75 milímetros en el sur y oriente de Michoacán y la sierra de Guerrero.
 
El Meteorológico Nacional también mantiene bajo monitoreo constante otras dos zonas de baja presión ubicadas en el Océano Pacífico y en tierra, sobre la Península de Yucatán.
 
Detalló que la zona de baja presión del Pacífico, asociada con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, tiene 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico y se espera que en el transcurso de este sábado se acerque a las costas de Oaxaca y Chiapas.
 
El fenómeno meteorológico se localizó a 335 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura de río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala.
 
En su reporte de las 10:00 horas, refirió que la baja presión se desplazaba lentamente hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.
 
La presencia de este fenómeno hidrometeorológico ocasionará lluvias intensas a torrenciales en el centro y sur de Veracruz, y en las zonas serranas y costeras de Oaxaca y Chiapas.
 
También generará precipitaciones intensas en el este, centro y sur de Tabasco; muy fuertes en Puebla; y fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo
 
Advirtió que habrá vientos sostenidos de 30 a 45 kilómetors por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de hasta dos metros de altura en la línea costera desde Chiapas hasta Guerrero.
 
Por otro lado, una tercera zona de baja presión, que se sitúa en tierra sobre la Península de Yucatán, registra 10 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón en el pronóstico 48 horas
 
El sistema se encuentra a 25 kilómetros al sur-sureste de Tizimín, y a 165 kilómetros al este de Mérida, Yucatán, con desplazamiento lento hacia el norte, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.
 
Esta baja presión generará lluvias intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Veracruz, la Sonda de Campeche y Yucatán.
 
En ese sentido, el Meteorológico Nacional recomendó a quienes desarrollan actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales, así como a la navegación marítima menor extremar precaución y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.
 
De acuerdo con los pronósticos las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que también sugirió a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones