Viernes, 26 de Abril 2024
México | Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, inconformes con promesas

Reunión de padres de normalistas con el presidente termina sin acuerdos

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa afirman que el Gobierno ignoró sus peticiones

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2015).- La reunión que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos no llegó a resultados contundentes, reclamaron padres de los muchachos durante una rueda de prensa posterior al encuentro.

Los familiares de los jóvenes agredidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, mantienen una plantón en el Zócalo capitalino, varios de ellos en huelga de hambre.

Afirmaron que el Presidente Peña Nieto y su gabinete no adquirieron compromisos reales en torno a las ocho demandas que presentaron, entre ellas solicitar la creación de una fiscalía que indague la desaparición de los normalistas, encabezada por expertos independientes a la Procuraduría General de la República (PGR), además de sanciones a los responsables de las investigaciones por las omisiones e irregularidades cometidas.

María de Jesús Tlatempa, madre de uno de los desaparecidos, destacó que ellos seguirán con la lucha y la búsqueda de sus hijos: “Seremos la piedra en el zapato del Gobierno” señaló.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que el Presidente no se comprometió a ninguno de los ocho puntos que le presentaron y mencionó que no aceptarán los seis compromisos propuestos.

Vidulfo indicó que el titular del Ejecutivo propuso un tercer peritaje, el cual no reconocerán; tampoco la creación de una fiscalía especializada en búsqueda de desaparecidos. Las declaraciones de los padres de familia ocurrieron minutos después que el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, señalara que, por órdenes del Presidente, el caso no está cerrado.                 

RESULTADOS DE LA REUNIÓN

Las propuestas del Gobierno federal

1.- Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado.

2.- Incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3.- Continuar los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos.

4.- Garantizar que todos los afectados tengan acceso a mecanismos de atención a víctimas y se garantice la atención médica de todos aquellos que resultaron lesionados en los sucesos de septiembre de 2014.

5.- Atendiendo la recomendación del Grupo de Expertos, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá integrar un equipo de peritos para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula. En este equipo de peritos podrá participar, si así lo aceptara, el doctor José Torero.

6.- La creación dentro de la PGR de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

TEMAS PENDIENTES

Sin cumplimiento

Aunque el Gobierno federal señaló que investigarán a los responsables, no hubo compromiso a la demanda de indagar a funcionarios por errores en la integración de las averiguaciones previas y el desarrollo de los peritajes.

No habrá acatamiento total a los peritajes entregados por la CIDH, sino que lo agregarán a las investigaciones de la PGR.

No hay reconocimiento a una crisis de desapariciones.

Padres rechazan la creación de un nuevo peritaje sobre el basurero de Cocula, señalando que estaría viciado de origen.

Rechazan la creación de una nueva fiscalía destinada a atender en general los casos de desapariciones.

No se acepta de momento la creación de una fiscalía supervisada por órganos internacionales para investigar la desaparición de los muchachos.

No acatarán por completo los ocho puntos entregados por los padres de los normalistas, serán sometidos a revisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones