Viernes, 26 de Abril 2024
México | Protestan por el caso Ayotzinapa y por los retenes policiacos

Marcha parte de Tixtla; se dirige a Chilpancingo

En dichos retenes la revisión es sistemática; se revisa a todos los conductores y se les pide que se identifiquen

Por: SUN

La marcha de este día se da luego del enfrentamiento entre manifestantes y policías en Tixtla. EFE / ARCHIVO

La marcha de este día se da luego del enfrentamiento entre manifestantes y policías en Tixtla. EFE / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (24/SEP/2015).- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, integrantes de la Policía Comunitaria, maestros de la CETEG y diversas organizaciones sociales que forman parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), iniciaron una marcha por la carretera federal desde Tixtla rumbo a Chilpancingo.

La movilización es parte de la jornada de acciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas y en protesta por los retenes policiacos que les impiden la entrada a esta capital.

Las entradas de Chilpancingo, a la altura del Libramiento a Tixtla, sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, fueron reforzadas con policías antimotines ante la posibilidad del arribo de la marcha y que pudiera generarse algún acto violento.

En dichos retenes la revisión es sistemática; se revisa a todos los conductores y se les pide que se identifiquen.

Pese a ello, tres autobuses en los que iban 10 estudiantes en cada uno, así como una camioneta, lograron pasar el retén del Libramiento a Tixtla, a la altura del Puente, y se dirigen hacia la Ciudad de México, donde padres de los 43 normalistas realizan un ayuno de 43 horas en el Zócalo capitalino.

Aparte de estos retenes policiacos, agentes antimotines resguardan los edificios públicos desde anoche, especialmente el Palacio de Gobierno y el Congreso local, que en varias ocasiones han sufrido daños por parte de los normalistas.

Más bloqueos

Por separado, de las 08:00 a las 10:00 horas, trabajadores burócratas que mantienen un paro laboral indefinido en demanda del pago de un bono sexenal, realizaron bloqueos en el centro de esta capital y también sobre la salida a Acapulco, a la altura del museo conocido como La Avispa.

Lo anterior forma parte de la acción que fue aprobada por los trabajadores que reclaman el bono sexenal para más de cinco mil empleados, de confianza, supernumerarios y sindicalizados.

De las 12:00 a las 14:00 horas tienen programado un segundo bloqueo dentro de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones