Jueves, 25 de Abril 2024
México | Las autoridades electorales piden a la Cámara de Diputados no recortar su monto

El INE y TEPJF defienden presupuesto para 2016

Las autoridades electorales piden a la Cámara de Diputados no recortar su monto solicitado

Por: SUN

El INE solicitó para el próximo año 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales cuatro mil MDP son para partidos políticos. NTX / ARCHIVO

El INE solicitó para el próximo año 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales cuatro mil MDP son para partidos políticos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2015).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron el presupuesto solicitado para 2016 y pidieron a la Cámara de Diputados no recortarlo.

El consejero Ciro Murayama aseveró que si los diputados rebajan recursos al INE, también tendrían que quitarle facultades, en tanto que el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza expuso que no estarían dispuestos a un ajuste al gasto, pues éste ya se redujo más de 400 millones de pesos con relación al año en curso.

Si el legislador tiene que reducir recursos del INE "lo que tendría que plantear es qué atribuciones le va a disminuir al INE en la Constitución y qué derechos ya no van a poder ejercer los ciudadanos", planteó Murayama Rendón.

Así planteó que son intocables los recursos para asegurar el ejercicio de derechos ciudadanos fundamentales como el voto y "no nos podemos dar el lujo de no instalar casillas con tal de recortar presupuesto".

El derecho a votar está en la Constitución, y "no puede ser por la puerta de atrás del recorte presupuestal como se le quiera escamotear ese derecho a la ciudadanía".

Recordó que sólo para tareas electorales el INE solicitó mil 370 millones de pesos, pues tendrán elecciones 13 estados, que representan 35 % del peso electoral del país, y se requieren recursos para organizar elecciones, buscar ciudadanos para capacitarlos, instalar casillas y fiscalizar.

En total el INE solicitó para el próximo año 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 31 millones son exclusivamente para prerrogativas de los partidos políticos.

El TEPJF, en tanto, solicitó para el 2016 dos mil 656 millones de pesos y el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, aseguró que el Tribunal no estaría dispuesto a que se le recortaran recursos, por la carga laboral que deberán enfrentar.

"No, no estaríamos dispuestos, el TEPJF presentó un proyecto de presupuesto con una disminución muy considerable, más de 400 millones de pesos para el ejercicio del 2016", bajo el principio de austeridad, razonabilidad y eficacia.

El magistrado dijo que la reducción es mayor, pues el próximo año el TEPJF evitará el gasto en el Programa Específico del Proceso Electoral Federal Intermedio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones