Jueves, 18 de Abril 2024
México | Critican la postura de la SRE en el envío de notas diplomáticas a El Cairo

Plantean reunión con la OEA para aclarar ataque a turistas

“El apoyo de la OEA permitirá un marco de discusión más transparente y sólido”, señala la panista Gabriela Cuevas

Por: EL INFORMADOR

Los heridos en el ataque en Egipto ya están siendo atendidos en hospitales de nuestro país. SUN /

Los heridos en el ataque en Egipto ya están siendo atendidos en hospitales de nuestro país. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2015).- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón, afirmó que solicitará a la cancillería mexicana que convoque una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La finalidad del exhorto, afirmó la senadora, es abordar el caso del ataque de las fuerzas policiacas de Egipto a un grupo de turistas que visitaban al país y que dejó ocho mexicanos muertos y seis más heridos.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que ante este hecho decidió solicitar esta convocatoria “que es un derecho que puede y debe utilizar México, de acuerdo con el Artículo 61 de la Carta de la OEA”.

En ese sentido dijo que hoy solicitará de manera formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruir al representante permanente ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, presentar la solicitud ante el Consejo Permanente de ese organismo.

Cuevas Barrón afirmó que el acompañamiento de la OEA en este caso permitirá evaluar mejor, mediante estándares internacionales aplicables, el concepto de indemnización solicitado.

La senadora blanquiazul también exigió que una vez que sean atendidas las prioridades de los turistas mexicanos, se llame a consultas al embajador de México en El Cairo, una iniciativa que también fue propuesta por el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

“No se puede aspirar a construir una relación bilateral fortalecida y madura con el Estado mexicano, si no se respeta el derecho a la vida de nuestro nacionales”, aseveró la panista.

La funcionaria aseguró que mediante la petición a la OEA se logrará obtener apoyo regional hacia el Gobierno de México para que su homólogo egipcio realice “una investigación exhaustiva y a fondo” en la que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades.

“El apoyo de la OEA permitirá un marco de discusión más transparente y sólido”, añadió la panista, quien criticó que la SRE haya presentado hasta el momento tres notas diplomáticas, pero en ninguna de ellas se aborde la situación “con carácter de nota de protesta”.


Oran en la Catedral por connacionales

En la misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana se pidió orar por los mexicanos fallecidos en el ataque en el desierto de Egipto el del pasado domingo 13 de septiembre, así como por quienes perdieron la vida en los sismos de 1985.

Al oficiar la misa, se pidió a los feligreses una plegaria por los ochos mexicanos que fallecieron el domingo 13, luego de que el convoy de turistas en el que viajaban fuera atacado.

“Por quienes fallecieron en los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, así como por los fallecidos en Egipto”, se pidió durante la lectura de las oraciones.
El cardenal Norberto Rivera Carrera, oró por quienes resultaron damnificados en el terremoto del 19 de septiembre de hace 30 años, para que “reconstruyan su espíritu”, así como quienes perdieron la vida durante ese siniestro.

La mañana de ayer personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) visitó a los seis lesionados del ataque con el objetivo de brindar atención y dar seguimiento a las condiciones de los heridos.

El organismo también anticipó las medidas ante el eventual traslado de los turistas hacia Guadalajara.

El ataque a los turistas conmocionó a las autoridades mexicanas que exigieron al Gobierno de Egipto que realice las investigaciones para deslindar responsabilidades.


El PAN pide valorar comparecencia de embajador de México en Egipto

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, afirmó que resulta conveniente valorar que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, pueda ser llamado a consulta por el Senado, una vez que ese país ofrezca resultados contundentes en la investigación de los hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre, y en el que perdieron la vida ocho turistas mexicanos.

Lo anterior, con la intención de que transmita los resultados del ataque perpetrado por las fuerzas armadas egipcias bajo el argumento de la captura y búsqueda de terroristas, además de saber cuál es el estatus de los responsables de los hechos.

Al calificar de tardías las acciones del Gobierno federal sobre el ataque de mexicanos en Egipto, Anaya Cortés demandó implementar una verdadera estrategia de política exterior, la cual hasta el momento, “ha estado ausente en la actual administración”.

Expresó que actualmente se ha observado un desempeño lento e incluso indolente para abordar los temas de política exterior; por lo que demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ser rápida y efectiva para tomar decisiones y fijar posturas en temas que atañen a los mexicanos en el exterior.
 

Desconocen si participó Ejército egipcio

El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, aseguró que aún no puede afirmar que el ataque en el que fallecieron ocho turistas mexicanos fuera perpetrado por el Ejército egipcio, y no descartó la participación de otros grupos en el suceso.

“No puedo asegurar ahora mismo que fue un suceso hecho por las fuerzas del Ejército, ya que estaban llevando a cabo un operativo en ese momento en la misma zona”, explicó el diplomático a El Universal.

El embajador agregó que la comisión de investigación a cargo de la Fiscalía General de Egipto deberá dar esa información, y recordó que habitualmente las operaciones se realizan de forma coordinada con los elementos de seguridad pública de ese país africano.

El domingo de la semana pasada 12 personas murieron, entre ellos ocho mexicanos –seis tapatíos–, en un ataque perpetrado “por error” por parte de las fuerzas del Ejército egipcio, quienes presuntamente confundieron al grupo de turistas cuando estos se encontraban en las cercanías del oasis de Bahreya, en el desierto occidental de Egipto.

El diplomático reiteró la versión de las autoridades egipicias: “(En la zona) se estaban llevando operaciones de persecución por parte del Ejército, en coordinación con la Policía, a grupo de terroristas en el área, lo cual indica que fue un ataque por error por haberlos confundido con esta gente”.

Sin embargo, el diplomático destacó que desconoce si el incidente fue provocado por otro grupo, aunque tampoco descartó que así haya pasado: “No podemos asegurar nada todavía de lo que ha sucedido, ni quién lo ha perpetrado”.

Shaban también calificó de “probabilidad” el hecho de que los turistas mexicanos hubieran entrado en una zona restringida “por equivocación” al desviarse del camino principal y destacó que esa área donde fueron atacados “no cuenta con ningún sitio de interés para visitar”.

El Gobierno mexicano ha exigido una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones