Viernes, 26 de Abril 2024
México | Senador Arturo Zamora presenta iniciativa para reformar artículos 116 y 112

Buscan limitar competencia de tribunales administrativos

El senador priista Arturo Zamora presenta una iniciativa para reformar los artículos 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Por: EL INFORMADOR

Zamora dice que no prejuzgan el proceder de los magistrados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Zamora dice que no prejuzgan el proceder de los magistrados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2015).- Con el fin de definir claramente cuáles son los ámbitos de competencia de los tribunales administrativos y para que se adscriban al poder judicial de cada uno de los estados, Arturo Zamora, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa en la Cámara de Senadores para reformar los artículos 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en su biblioteca, cargada con más de 45 mil libros, Zamora aseguró que la reforma al artículo 116 busca resolver las problemáticas que se generan cuando los tribunales administrativos rebasan sus límites, que son conocer los conflictos entre los particulares y las autoridades municipales y estatales en la interpretación de las leyes, e intervienen en temas que no les corresponden: mercantiles, civiles y laborales.
 
 "La iniciativa no está prejuzgando el proceder de los magistrados de los tribunales administrativos, está señalando claramente que se deben establecer límites a la actuación de los tribunales administrativos en las materias de su competencia".
 
 El político tricolor señaló que las resoluciones del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) -que puede permitir la construcción de un casino frente a una escuela o de un edificio cuya densidad no está permitida por los planes parciales- generan preocupación entre los ciudadanos, los agentes económicos y las esferas administrativas de los ámbitos estatal y municipal.
 
 "Prácticamente todas las resoluciones del TAE las pierden los ayuntamientos. A partir de esto tenemos un altísimo porcentaje donde no han sido capaces las áreas jurídicas de los municipios de tutelar efectivamente los derechos de la sociedad, los planes parciales que son debidamente aprobados, y entonces terminan por violarse los planes parciales a través de resoluciones revestidas de legitimidad".
 
 La iniciativa al artículo 122 propone que los tribunales de justicia administrativa a nivel local se adscriban a los poderes judiciales de cada entidad federativa para que los vigilen y los controlen. También se busca incluir a los magistrados y jueces en materia administrativa, de modo que cumplan con ciertos requisitos y se sujeten a un régimen de responsabilidades previsto para los integrantes del poder judicial.  
 
 "Se trata pues de someter a los tribunales administrativos a un control sobre su ejercicio, así como sobre el ingreso y promoción de sus integrantes dentro de la carrera judicial, lo que necesariamente redundará en una profesionalización y un mayor compromiso con el ejercicio de la función a su cargo", reza la iniciativa.
 
 Zamora comentó que a partir de la reforma reciente en materia de anticorrupción, los tribunales administrativos podrán sancionar a las autoridades que incurran en actos de corrupción. Agregó que es necesario que las autoridades municipales entrantes cuiden que sus departamentos jurídicos defiendan los intereses de la población.
 
 LA FRASE

 "Si en esencia (los tribunales administrativos) fueron creados para tutelar los intereses de la sociedad, pues, por lo que nosotros estamos viendo, estamos muy lejos de eso".
Arturo Zamora, senador del PRI.  

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones