Viernes, 26 de Abril 2024
México | Aprueban eliminación de candado de antigüedad para ser presidente nacional

El PRD 'tira' candado contra Agustín Basave

Aprueban eliminación de candado de antigüedad para ser presidente nacional

Por: SUN

Basave se benefició del cambio, que tuvo 260 votos a favor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Basave se benefició del cambio, que tuvo 260 votos a favor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2015).- La mesa de Estatutos del XIV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la madrugada de este domingo la eliminación del candado de dos años de antigüedad a quien aspire a dirigir a ese partido en el nivel nacional, estatal o municipal, lo que permitirá al diputado federal Agustín Basave contender por el liderazgo perredista.

La reforma fue rápidamente avalada con 260 votos y quienes se opusieron, en total 78, no alcanzaron los suficientes apoyos llevar la discusión, como propuesta de minoría, a la plenaria del Congreso.

De ese modo, la modificación estatutaria pasará este domingo, en automático y sin debate, por el aval de la plenaria del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD.

En la discusión de ese candado contenido en el Artículo 256 del Estatuto, Saúl Vázquez, congresista de Atoyac de Álvarez, Guerrero, cuestionó que se pretenda favorecer a quien su “único mérito es haber sido amigo de (Luis Donaldo) Colosio hace 20 años”.

El ex diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, también criticó que se permita la llegada de externos a conducir ese partido, como si no hubiese capacidad interna.

Se cambió el candado de dos años de antigüedad como militante y “lo estamos sustituyendo por dos semanas” de afiliación de Basave, indicó.

La decisión es otro de los errores de la dirigencia del líder nacional Carlos Navarrete, quien al poner a disposición su cargo “lo único que mostró es que no había un proyecto firme para la conducción del partido”, aseveró.

En defensa de la propuesta de reforma estatutaria sólo habló uno de dos oradores. Mario Medina aseguró que quitar el candado “nos vamos a dar la oportunidad” a que muchos lleguen al partido.

Avalan Secretaría de Diversidad Sexual


El XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó también en su mesa de Estatutos la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual en su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Esa cartera será obligatoria, según la nueva estructura de Comité avalada en mesa y que será propuesta al pleno del Congreso este domingo.

También se avaló que ahora por lo menos uno de cinco integrantes del CEN sea un joven.

En materia de paridad de género se aprobó que ésta se garantizará de manera horizontal y vertical en todos los niveles. Pero, en el caso de las candidaturas a diputados de mayoría relativa en distritos competitivos sean paritarias, 50 por ciento para hombres y otro tanto para mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones