Jueves, 25 de Abril 2024
México | Se celebrará cada 25 de octubre, con el fin de difundir respeto a personas con enanismo

Senado aprueba Día Nacional de Personas de Talla Pequeña

Se celebrará cada 25 de octubre, con el fin de difundir la cultura de respeto hacia personas con cualquier tipo de enanismo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2015).- El Senado aprobó y envió a la Cámara de Diputados el decreto que declara el 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña, con el fin de crear y difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores hacia las personas con cualquier tipo de enanismo.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Flores Escalera, presentó al pleno el dictamen aprobatorio de esta iniciativa en la que el Senado hace hincapié en que “es necesario comprender la dimensión que alcanza la necesidad de incluir a las personas que presentan enanismo, displasia ósea u otra de origen genético de talla y peso”.

Con votación unánime, la Cámara Alta apoyó esta iniciativa que representa el interés de la Asociación Gente Pequeña A.C., y que reporta una población de casi once mil personas que enfrentan las barreras del entorno social, lo cual les impide una inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás, dijo la senadora Flores Escalera en tribuna.

Gente Pequeña señala que se reconocen más de 200 tipos de enanismo, clasificados de acuerdo con fenotipo. Cada vez es más importante el número de casos con defectos de genes y proteínas, lo que causa necesidades diferentes; la falta de movilidad es uno de los principales problemas, aunado a otros de salud.

El dictamen lamenta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) carece de un padrón de personas con enanismo, que permita identificar sus condiciones socioeconómicas, por lo que es difícil conocer situación de este sector vulnerable.

Señaló que desde tiempos antiguos, la figura de personas de talla baja ha sido estigmatizada, incomprendida y ridiculizada por diferentes culturas y sociedades llamándoles, y en la actualidad es poca la conciencia social respecto de sus necesidades, como también es limitada la información sobre la real naturaleza del enanismo.

“Un mundo hecho a la medida de personas altas marca una barrera que impide a las personas con enanismo o talla baja el acceso a fuentes dignas de trabajo, transporte, educación y salud”, ya que ven impedido su acceso a cajeros electrónicos, teléfonos públicos, interruptores de luz, cerraduras de puertas, estantes, mostradores, andenes, escalones, subidas a los automóviles, transporte urbano, baños públicos, ventanillas en bancos, cinturones de seguridad, y muchos objetos más, fabricados para hombres y mujeres de talla promedio”.

El grado de dificultades orilla a las personas de talla pequeña al extremo de “preferir quedarse encerrados en sus casas, o bien, les es más difícil desenvolverse en su cotidianeidad, y necesitan esforzarse más, rodar un banco o taburete, subirse a él y llegar hasta donde se quiere llegar”.
Iniciativa mexicana

Estas situaciones han motivado a muchas personas alrededor del mundo a luchar para mejorar la calidad de vida de la gente pequeña, y han creado fundaciones y asociaciones, con el fin de brindar ayuda, promover la investigación de la enfermedad y proporcionar un espacio de encuentro para la gente pequeña.

La labor para promover la conmemoración del Día Nacional de las Personas de Talla Baja, el día 25 de octubre de cada año, ha sido ardua, reconocen los senadores, en el dictamen en el cual formulan un reconocimiento a que en México ha tenido origen la iniciativa del día mundial a favor de que estas personas no sean discriminadas ni expuestas a escarnio público.

La fecha del 25 de octubre fue seleccionada en honor del actor estadounidense William John Bertanzetti, conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja y fundador de la sociedad Little People of America, la más relevante a nivel internacional en el tema. Al momento, 19 países se han sumado a esta propuesta mexicana y se propone que esta celebración tenga distintivo verde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones