Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La PF detiene a tres personas que transportaban a los indocumentados

Aseguran a 34 migrantes en Tabasco

La Policía Federal detiene a tres personas que transportaban a los indocumentados

Por: SUN

Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que reciban asistencia. EFE / ARCHIVO

Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que reciban asistencia. EFE / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (15/SEP/2015).- La Policía Federal en un operativo realizado en los estados de Tabasco y Chiapas detuvo a tres personas que transportaban en igual número de vehículos a 34 migrantes centroamericanos, los cuales ya fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

En comunicado, la dependencia federal informó que en servicio de inspección, verificación, seguridad y vigilancia en el kilómetro 112 + 800 de la Camino Nacional (145-D) Las Choapas - Ocozocoautla, Tabasco, personal de la corporación le marcó el alto a tres vehículos que viajaban en caravana para revisión de la documentación de los operadores e inspección de los automotores.

En los automóviles viajaban 20 personas, entre ellas 12 menores y cinco mujeres, todos de nacionalidad hondureña, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados al INM y los choferes fueron detenidos para deslindar responsabilidades.

Así también, en el tramo San Cristóbal - Puente San Cristóbal, de la carretera (190) México, Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, policías federales observaron un vehículo, tipo vagoneta, que excedía el límite de velocidad y sus ocupantes pedían auxilio sacando las manos por las ventanillas

Le dieron alcance al automotor cuando se detuvo en el kilómetro 025+000 de la misma autovía; ahí el conductor y copiloto descendieron del vehículo para internarse en la maleza.

Se relata en el comunicado que al aproximarse a la camioneta, los policías federales se percataron que los tripulantes viajaban hacinados y se mostraban alterados, por ello, se les brindó la atención necesaria para salvaguardar la integridad física y emocional de las 14 personas, entre ellos 10 menores de edad, todos de nacionalidad guatemalteca y quienes no pudieron comprobar su legal estancia en el país.

En ambos casos, los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones