Jueves, 25 de Abril 2024
México | En 24 o 72 horas se podrá saber sobre la formación del fenómeno cerca de Tampico

Monitorean posible ciclón tropical en Tamaulipas

En 24 o 72 horas se podrá saber sobre la formación del fenómeno cerca del municipio de Tampico

Por: SUN

Indican que conforme avance la formación de esta baja presión, pudiera tomar una trayectoria hacia el Golfo de México. TWITTER / @conagua_clima

Indican que conforme avance la formación de esta baja presión, pudiera tomar una trayectoria hacia el Golfo de México. TWITTER / @conagua_clima

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (14/SEP/2015).- En 24 o 72 horas se podrá saber con más precisión sobre la formación de una tormenta tropical o huracán, y su trayectoria, que podría impactar las costas del Golfo de México.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat), Jaime Felipe Cano Pérez, mencionó que tres de las cinco ecuaciones matemáticas que utiliza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para definir la trayectoria en la formación de un fenómeno natural, indican que la depresión tropical que se ubica a 190 kilómetros del municipio de Tampico, pudiera tener su impacto, en caso de que llegara a formarse en una tormenta tropical o huracán en la zona costera del Golfo de México.

Las otras dos ecuaciones, agregó, indican que conforme avance la formación de esta baja presión, pudiera tomar una trayectoria hacia el Golfo de México, es decir mar adentro, lo que haría que el impacto fuera menor para la zona sur.

Cano dijo que la formación de este fenómeno natural es objeto de un monitoreo por parte de dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil del gobierno del estado, dado que de 24 a 72 horas se podrá saber con más precisión tanto su formación como la trayectoria que puede tomar.

“Hasta ahora está en proceso de formación y tanto la Conagua como Protección Civil han emitido boletines de aviso porque no es un sistema organizado, se está haciendo de manera preventiva a los municipios de la costa para que tengan precaución”, explicó.

Cano Pérez admitió que algunas de las presas presentan elevados niveles de almacenamiento como la Vicente Guerrero, el Cuchillo en Nuevo León, la Marte R Gómez y otras como la Falcón y Amistad por el orden del 50 por ciento, como resultado del desfogue que se ha estado haciendo a efecto de ir haciendo espacio para dar cabida a nuevos escurrimientos de agua.

Aclaró que la depresión tropical no presenta ningún riesgo en este momento para la zona costera de Tamaulipas, y que por lo mismo, el fenómeno natural es objeto de un monitoreo en forma constante, que permite en un momento dado, implementar medidas de prevención para la población que había en esos lugares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones