Viernes, 26 de Abril 2024
México | El PRI denunció que el alcalde de Cuernavaca fue promocionado en TV durante veda

El TEPJF declara inexistentes infracciones de Cuauhtémoc Blanco

El PRI había denunciado que el alcalde electo de Cuernavaca fue promocionado en TV durante veda electoral

Por: NTX

La queja del PRI refiere que el pasado 7 de junio se 'exaltó' la figura de Blanco durante el partido México contra Brasil. EFE / ARCHIVO

La queja del PRI refiere que el pasado 7 de junio se 'exaltó' la figura de Blanco durante el partido México contra Brasil. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2015).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal declaró inexistentes las infracciones a la ley electoral denunciadas por el PRI, en contra de Cuauhtémoc Blanco, alcalde electo de Cuernavaca, Morelos, por presunta adquisición de tiempo en televisión.
 
En su queja, el PRI argumentó que en el programa "Domingo de Selecciones", transmitido el 7 de junio en televisión abierta, previo al partido de futbol entre México y Brasil, se "exaltó" la figura del ex futbolista, durante la llamada veda electoral.
 
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidieron que durante el programa se abordaron aspectos sobre el desempeño de Blanco en la final de la Copa Confederaciones 1999, sin que se hiciera mención a su otrora calidad de contendiente a un puesto de elección popular.
 
Además, tampoco se hizo un llamado al voto a favor del ahora edil electo del municipio de Cuernavaca, ni mucho menos alusión a sus planes o programas políticos o al partido que lo postuló, el Social Demócrata (PSD) de Morelos.
 
En ese sentido, "en el Programa Domingo de selecciones tiene como objetivo único y exclusivo el hacer alusión a su desempeño deportivo", determinaron los magistrados electorales.
 
Tampoco "hay elementos ni razones para presumir una operación o contratación y/o adquisición de tiempos de televisión, por lo que se propone declarar la inexistencia de las infracciones a la norma electoral atribuidas", concluyeron.
 
Los magistrados Clicerio Coello, presidente, y sus homólogos Felipe de la Mata y Gabriela de la Fuerte, dijeron que el programa hizo alusión a las cualidades Blanco, pero no se advierte una adquisición velada de tiempo en televisión, dado que la transmisión se hizo en el marco de la libertad periodística y de expresión de la televisora.
 
Coello Garcés expuso que los comunicadores y los medios de comunicación tienen un margen amplio de libertad de contenido para configurar la información y los datos que desean difundir, a través de opiniones, reportajes, noticias, editoriales o incluso, entrevistas.
 
"En este caso, estamos frente a un programa deportivo sustentado en contenidos informativos, se hace un reportaje sobre la selección mexicana a lo largo de diversos años y se emite opiniones deportivas.
 
"Es decir, un programa televisivo que contiene reportajes y opiniones no de carácter político electoral sino de carácter deportivo en el que aparece el entonces candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones