Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El gobernador de Veracruz indica que el fuego está terminado de consumirse

Controlado, descarrilamiento de tren, afirma Duarte

El gobernador de Veracruz indica que el contenido de los vagones se está dejando de consumir

Por: SUN

Se ha evacuado a 32 personas de El Coyolito, quienes regresarán a su hogar cuanto termine la situación de riesgo. AP / ARCHIVO

Se ha evacuado a 32 personas de El Coyolito, quienes regresarán a su hogar cuanto termine la situación de riesgo. AP / ARCHIVO

VERACRUZ, VERACRUZ (09/SEP/2015).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que ha sido controlado el incidente en el que se descarrilaron cuatro vagones de tren que transportaban materiales químicos e hicieron combustión en el municipio de José Azueta.

Al presidir la sesión del Comité Estatal de Emergencias, Duarte afirmó que “está totalmente controlado el fuego y se está dejando consumir el contenido de los vagones, según la recomendación de las propias autoridades expertas en la materia; ya hay evidentemente un cerco de contención, se hicieron todas las acciones para poder atender a la población que se encuentra cerca de la zona”.

El percance ocurrió a las 12:50 horas de este miércoles, en el kilómetro 194 de la vía de Ferrosur en el tramo Arroyo Claro-Isla; el tren, compuesto por 92 vagones, tuvo un descarrilamiento de cuatro de éstos, uno de los cuales contenía óxido de etileno y los otros transportaban combustóleo, precisa la administración estatal en un comunicado.

Al respecto, el mandatario precisó que en el lugar están presentes 232 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Plan Tajín, más 45 del Ejército Mexicano y 14 de la Marina-Armada de México, atendiendo y acordonando el sitio para evitar cualquier riesgo para la población cercana.

Destacó además que se encuentran en la zona los secretarios de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, para supervisar las acciones.

Se ha evacuado a 32 personas de la comunidad El Coyolito, de este municipio, y fueron trasladadas a la localidad Dobladero. “No hay ningún lesionado, las instituciones actuaron de manera rápida y efectiva y se logró generar las condiciones de seguridad para que nadie pudiera ser afectado”.

El Ejecutivo estatal dijo que se comunicó con el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), Guillermo Nevárez Elizondo, así como con los directivos de la empresa Ferrosur, responsables del ferrocarril.

“La gran preocupación que se tenía desde un inicio es que los vagones, que trasportaban cloro y amoniaco, pudieran ser afectados; esto sí hubiera generado una problemática mayor con este tipo de productos”.

Sin embargo, subrayó que afortunadamente no tuvieron ningún daño los otros contenedores, pues no se descarrilaron y fueron apartados del incidente, lo cual asegura que no hay situación de preocupación.

Una vez que se consuman los productos se harán las operaciones para remover los vagones descarrilados, para que vuelva a la actividad esta vía de comunicación ferroviaria.
Duarte de Ochoa refirió que las instituciones de Protección Civil activaron de inmediato los planes de acción y coordinación que existen en este Comité Estatal de Emergencias y se encuentran atentos.

“Quiero agradecer y reconocer el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas, tanto del Ejército Mexicano como de la Marina-Armada de México, así como de la Policía Estatal, quienes actuaron de manera inmediata en coordinación con las autoridades de Protección Civil para evitar que cualquier persona pudiera ser afectada por este accidente”.

Por otra parte, el secretario Técnico del Comité Estatal de Emergencias, Ricardo Maza Limón, señaló que la combustión inició quizá por la fricción durante el descarrilamiento de los vagones.

En ese sentido, el Gobernador agregó que se esperará que el fuego acabe para la realización de los peritajes y conocer la causa real del descarrilamiento e incendio, aunque comentó que podría tratarse un hecho técnico relacionado con condiciones del transporte.

Finalmente, aseguró que cuando pase totalmente la situación de riesgo, los pobladores de El Coyolito regresarán a su hogar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones