Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El Tribunal desestima los juicios de revisión interpuestos en ambos estados

El TEPJF confirma validez de elecciones de Campeche y Guerrero

El Tribunal desestima los juicios de revisión interpuestos en ambos estados y ratifica a los ganadores

Por: NTX

El pleno del máximo tribunal electoral descarta la impugnación de Morena en Campeche y del PRD en Guerrero. NTX / ARCHIVO

El pleno del máximo tribunal electoral descarta la impugnación de Morena en Campeche y del PRD en Guerrero. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2015).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones realizadas en Campeche y Guerrero, así como la entrega de la constancia de mayoría a los gobernadores electos de la coalición PRI-PVEM.
 
Los magistrados avalaron la ponencia de su homólogo Flavio Galván Rivera, en el sentido de que son inoperantes los argumentos interpuestos mediante juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano por el otrora abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Campeche, Jorge Rosiñol Abreu.
 
En sesión pública y, sin mayor discusión, el pleno del TEPJF desestimó el juicio de revisión constitucional interpuesto por el partido Morena en contra de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
 
"A juicio de la ponencia, es infundada la pretensión de los demandantes, toda vez que parten de la premisa incorrecta de que el Tribunal Electoral local declaró infundados sus conceptos de agravio relativos a la causal genérica de nulidad de la elección", leyó el secretario de Estudio y Cuenta en turno, Alejandro Olvera Acevedo.
 
Ello bajo la exigencia indebida de que acreditara en qué forma las irregularidades en que incurrió el partido político trascendieron al resultado de la elección de gobernador en Campeche.
 
Los magistrados consideraron que la determinación asumida por el Tribunal Electoral de Campeche fue conforme a derecho, esto es la de confirmar la declaración de validez de la elección, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
 
Precisaron que, no obstante que en la sentencia impugnada se consideró que estaban documentadas diversas irregularidades atribuidas al PVEM, "no se acreditó su carácter determinante y su afectación al procedimiento electoral que se desarrolla en esa entidad federativa y en la elección de gobernador del estado".
 
En otro asunto, el pleno desestimó los juicios de revisión constitucional electoral promovidos por los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) en el caso de la elección de Guerrero.
 
Ambos partidos buscaban echar atrás la sentencia emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral de Guerrero, mediante la cual, entre otros aspectos, confirmó la declaración de validez de la elección, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la elección de gobernador del estado a favor de Héctor Antonio Astudillo Flores.
 
En el proyecto se propuso desestimar los agravios planteados por Morena.
 
Respecto al supuesto rebase del tope de gastos de campaña y uso de recursos ilícitos por parte de la coalición PRI y el PVEM, el pleno concluyó que "los agravios se estiman inoperantes con independencia de la validez intrínseca de las consideraciones emitidas por el tribunal responsable".
 
"Lo cierto es que la autoridad administrativa electoral determinó mediante el procedimiento de fiscalización que los citados partidos políticos y su candidato a la gubernatura del estado no incurrieron en las conductas imputadas", expuso.
 
Finalmente, declararon inoperante lo relativo a la entrega extemporánea de paquetes electorales, debido a que éstas no representan el 20 por ciento de las secciones que se requieren para declarar la nulidad de una elección.
 
"Por lo anterior, en el proyecto se propone confirmar la sentencia impugnada", concluyeron los magistrados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones