Viernes, 19 de Abril 2024
México | El PRI destaca los logros del gobierno, pero PRD y MC exigen mejoras

Diputados expresan opiniones encontradas sobre Tercer Informe

Legisladores del PRI destacan los logros del gobierno, pero PRD y MC exigen contundencia en su actuar en materia de seguridad

Por: NTX

Diputados de los ocho grupos parlamentarios expresaron su opinión en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. SUN / ARCHIVO

Diputados de los ocho grupos parlamentarios expresaron su opinión en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2015).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios, así como el independiente, expresaron posiciones encontradas al fijar su posición sobre la política interior del país, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacaron los logros del gobierno federal en los tres primeros años de los seis que dura el mandato del Presidente al frente del Ejecutivo Federal.
 
Asimismo diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza reconocieron alcances, mientras que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano, exigieron al Ejecutivo federal contundencia en su actuar en materia de seguridad pública y nacional.
 
En tanto el Partido Acción Nacional (PAN) expuso sobre el tema de transparencia y combate a la corrupción. Nueva Alianza resaltó que a pesar de que hay una situación de crispación política se lograron realizar las elecciones de junio pasado, con lo que se cumplió con el mandato de la reforma electoral.
 
En su oportunidad, el diputado del PRI, José Hugo Cabrera Ruiz, sostuvo que en los primeros tres años de esta administración la gobernabilidad ha sido una prioridad y poco a poco el país se fortalece. "Sabemos de los retos y aspiramos a que a México y a las familias de los mexicanos les vaya bien".
 
Sostuvo que la política interior se ha perfilado en este gobierno por el diálogo y el acuerdo, y recordó que se apostó por las reformas estructurales que se llevaron a buen término, "lo que habla de madurez política".
 
Para la diputada panista Claudia Sánchez Juárez, el informe de gobierno del Ejecutivo federal faltaron "resultados en materia de inversión, infraestructura, generación de empleos, estabilidad social, combate al crimen y una notoria debilidad al Estado de Derecho".
 
El diputado del PRD, Erik Juárez Blanquet, comentó que "el México de la prosperidad que se publicitaba como meta de este sexenio, se convirtió en el México de la impunidad".
 
Para el diputado del PVEM, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el análisis del Tercer Informe de Gobierno representa un ejercicio democrático y aseguró que su grupo parlamentario es testigo del trabajo realizado por el Presidente de la República.
 
También destacó la importancia de las acciones realizadas en materia de transparencia y combate a la corrupción, en el marco de rendición de cuentas, pero reiteró que la tarea de fortalecer a México es interminable.
 
La diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena, puntualizó que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa "siguen agraviando a todos los mexicanos".
 
El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC) hizo "un llamado al gobierno mexicano para que asuma una posición autocrítica y reflexiva y que asuma el compromiso de replantear su modelo del país".
 
En tanto, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza, manifestó que en materia de seguridad pública, los avances plasmados en el informe "palidecen frente al fenómeno de la inseguridad" que a su consideración prevalece en distintas partes del país.
 
Hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas para que, vinculados con el gobierno federal, estatal y municipal, inicien un diálogo nacional sobre la propuesta del Mando Único Policial, pues aseguró que todos en conjunto "tenemos la obligación de resolver los problemas que aquejan a la sociedad".
 
El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, indicó que su bancada está de acuerdo con las cifras que determinó el Presidente en el Tercer Informe de Gobierno para el presupuesto de política interior.
 
"Sin duda hablar de la política interior en México es hablar de un sinnúmero de percepciones, de informaciones y, lo más importante, de la emoción social que está atravesando nuestra sociedad, en términos de seguridad, que es una responsabilidad del Estado", precisó.
 
Finalmente, el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, en su calidad de legislador independiente, afirmó que "hablar de política interior obliga a hablar de seguridad y en particular de seguridad nacional", porque a la incipiente democracia mexicana lo que más daño le hace es el crimen organizado y el narco, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones