Sábado, 20 de Abril 2024
México | Destacan que esta institución jurídica es una medida de protección de la infancia

El PVEM presentará iniciativa para simplificar trámites de adopción

Destacan que esta institución jurídica constituye una medida de protección de la infancia

Por: NTX

Informan que existen 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos. NTX / ARCHIVO

Informan que existen 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2015).- La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados adelantó que presentará una iniciativa para homologar y simplificar el trámite de adopción a nivel nacional, como una medida de protección de la infancia y el fortalecimiento de la familia.
 
Daniela de los Santos Torres, legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos, siendo el abandono la causa principal.
 
De igual manera, apuntó, existen casi 12 mil niños que carecen de lazos con su familia biológica, a los que se les considera en situación de desamparo.
 
Dio a conocer que esta propuesta se dará a conocer al pleno el martes próximo para que sea turnada a comisiones y dictaminada posteriormente.
 
En rueda de prensa, recordó que en la legislatura local de Michoacán presentaron la ley de adopción para el estado y fue resultado de un trabajo conjunto entre la ciudadanía, jueces, magistrados y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
 
Señaló que a dos años de la entrada en vigor de dicha normativa, se incrementó el número de adopciones en la entidad, por lo que pasaron de siete en 2012 a 46 en lo que va del año.
 
Además, se lograron establecer plazos precisos para el trámite administrativo de adopción (45 días) y también ubicar al interés superior del menor por encima del derecho a ejercer la patria potestad.
 
Destacó que las deficiencias observadas no son privativas de Michoacán, lo cual "nos obligó a realizar un análisis de la normatividad en materia de adopción de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal".
 
Encontramos, abundó, que prevalece una falta de precisión y homologación respecto a los requisitos y plazos para el trámite administrativo de adopción, que provoca en la mayoría de los casos lentitud y discrecionalidad.
 
Aunado a ello, dijo, la ausencia, el desconocimiento o la falta de interés de los padres impiden que el trámite de adopción avance, pues en la mayoría de las entidades federativas se requiere la pérdida de la patria potestad para considerar a un menor sujeto de adopción.
 
Ese único requisito, advirtió, prolonga indefinidamente un trámite de adopción y alarga a su vez la institucionalización de los menores, privándolos de la oportunidad de desarrollarse plenamente en una familia.
 
Por ejemplo, refirió, la principal complicación que la mayoría de esos niños que podrían ser adoptados enfrentan es su edad, pues 77 por ciento de ellos tiene entre siete y 18 años cumplidos, y son esas edades las menos aceptadas por los posibles adoptantes.
 
A nivel nacional, sólo Durango, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz cuentan con una ley específica en materia de adopción, mientras que el resto se rige por la normatividad familiar o civil.
 
Manifestó que el principio del interés superior de la niñez indica que las sociedades y los gobiernos tienen que realizar el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables, a fin de que éstos puedan vivir y desplegar sus potencialidades.
 
La adopción es un tema fundamental para recomponer el tejido social, los efectos nocivos de la institucionalización de menores son ampliamente conocidos, los niños carecen de un sentido de pertenencia, crecen inseguros, faltos de amor y del calor que sólo les pueda brindar una familia.
 
Por lo tanto, aseguró, "queremos transformar la cultura de la adopción en México, se trata de una medida de protección del menor privado de una familia basado en su interés superior, consiste en brindar una familia a un niño y no un niño a una familia.
 
Finalmente, insistió que el PVEM va por la homologación y simplificación del trámite administrativo de adopción a nivel nacional, pues esta institución jurídica constituye una medida de protección de la infancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones