Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Será cerrado hasta que consideren que se agotaron las pruebas

La PGR aún vigila túnel de fuga de 'El Chapo'

Renato Sales indica que el sistema penitenciario del país ''adolece de graves problemas''

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2015).- Durante una conferencia de prensa, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, dijo que por el momento el túnel por el que se fugó Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano permanece bajo resguardo de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que hasta que la dependencia considere que se agotaron las pruebas podrá ser cerrado por el personal de la Comisión Nacional de Seguridad.

Comentó que la Policía Federal se encuentra en la mejor disposición de seguir aportando las pruebas necesarias para continuar con las indagatorias y que se esclarezca el caso por la fuga de "El Chapo".

Sales Heredia indicó que como parte de las reestructuraciones que se llevan a cabo en la Policía Federal hubo un cambio dentro de la división de inteligencia de la Policía Federal, el cual forma parte de un análisis que se va hacer en la institución para mejorar las capacidades operativas de la corporación.

Al responder una serie de preguntas instó a hacer una revisión de los salarios de los policías para que tengan una mejor calidad y prestaciones de los que perciben en las instalaciones penitenciarias del país.
Anuncian detención

El comisionado respondió estas preguntas al dar a conocer la detención de Javier Guerrero Covarrubias, quien es investigado por el homicidio de elementos de la Gendarmería en marzo pasado en Jalisco.
Esta persona es indagada por los delitos de tráfico, extorsión, secuestro y privación ilegal de la vida.

De acuerdo con Renato Sales, Guerrero Covarrubias fue quien ordenó la agresión contra el personal de la Gendarmería en el municipio de Ocotlán, el 19 de marzo.

Las investigaciones realizadas por el Gobierno federal refieren que para evitar ser detenido esta persona utilizaba un círculo de seguridad para realizar actividades delictivas en municipios colindantes de Michoacán y Jalisco, como La Barca y Tanhuato.

Al momento de ser detenido, los elementos le aseguraron un arma de francotirador, calibre .38 y .9 milímetros (mm), 13 cargadores y una camioneta, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).

Graves problemas

Indicó que el sistema penitenciario del país “adolece de graves problemas” por lo que es necesario que el Gobierno federal y los estados fortalezcan los centros de readaptación.

“Como comentábamos en algunas ocasiones en relación con la radiografía de los penales, nuestro país, en el sistema penitenciario de nuestro país adolece de graves problemas, es necesario fortalecerlo integralmente, vincularlo a la conferencia nacional del sistema penitenciario, involucrar sin duda a los gobernadores de los estados en este tema”, comentó el comisionado.

Sales Heredia instó a los gobernadores de las entidades federativas a atender el problema de los penales a nivel estatal.

“Considero que es indispensable que los gobernadores de las entidades federativas atiendan prioritariamente el tema de sus centros de readaptación social, de sus penales”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones