Sábado, 20 de Abril 2024
México | El Mandatario realiza 10 movimientos en su equipo de trabajo

Peña ajusta gabinete; no toca a cercanos

Sorprenden los nombramientos de Aurelio Nuño en Educación y José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2015).- Enrique Peña Nieto se anticipó a su Tercer Informe de Gobierno y aplicó una decena de cambios en el gabinete. Una de las conclusiones es que refuerza a su equipo más cercano en áreas estratégicas: no sólo continuarán Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray en Gobernación y Hacienda, respectivamente, sino que Aurelio Nuño dejó la Oficina de la Presidencia y fue nombrado secretario de Educación, mientras José Antonio Meade pasó de Relaciones Exteriores a Desarrollo Social.

En contraste, Monte Alejandro Rubido (comisionado de Seguridad) y Jesús Murillo Karam (ex procurador y quien fungía como secretario de Desarrollo Agrario) no sobrevivieron tras los escándalos por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Las cúpulas nacionales respaldaron los cambios y coincidieron en que se deben redoblar los esfuerzos para instrumentar las reformas estructurales de cara a la segunda mitad de Peña Nieto: “El que se mantengan los encargados de las áreas económicas puede deberse a que las decisiones que están tomando Hacienda y el Banco de México, ante la complejidad financiera, son una señal de estabilidad para los mercados”, subrayó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

En Jalisco, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, destacó el cambio en Desarrollo Social. “La lucha contra la pobreza no avanzó”. Y cuestionó que la reforma hacendaria no dio los resultados esperados para la redistribución de la riqueza.

Juan Alonso Niño Cota, líder de industriales en el Estado, respondió que los ajustes eran fundamentales y recalcó la llegada de Enrique de la Madrid como secretario de Turismo y José Calzada a la Secretaría de Agricultura.

La noticia generó críticas entre la oposición y especialistas, en el sentido de que “no hubo cambios de fondo”. Por ejemplo, ante los problemas de seguridad y violencia, así como los embates económicos, la pregunta fue: ¿Por qué no removieron a Osorio Chong y Luis Videgaray? Por otra parte, también se enfatizó que las modificaciones obedecen a la carrera presidencial rumbo a 2018. Y es Ricardo Raphael de la Madrid, analista político, quien precisa que se robusteció la baraja de potenciales candidatos para suceder a Peña Nieto con figuras como José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Calzada Rovirosa, sin olvidar que Osorio Chong y Luis Videgaray siguen en el camino.

Al anunciar los ajustes, Peña Nieto pidió a los funcionarios actuar con responsabilidad, ética y honestidad. Advirtió que es momento de consolidar los esfuerzos de transformación: “En esta nueva etapa entramos con muchas ganas y más fuerza”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones