Jueves, 25 de Abril 2024
México | Detallan que los agraviados fueron secuestrados por el INM cuando volvían a su país

La CNDH indaga presunta extorsión a tres vacacionistas de EU

La Comisión detalla que los agraviados fueron secuestrados por el INM cuando volvían a su país

Por: SUN

Visitadores del organismo nacional acuden a las instalaciones donde los estadounidenses son retenidos para entrevistarse con ellos. NTX /

Visitadores del organismo nacional acuden a las instalaciones donde los estadounidenses son retenidos para entrevistarse con ellos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2015).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que atiende el caso de tres personas de nacionalidad estadounidense, dos de ellas menores de edad, quienes presuntamente fueron secuestradas y extorsionadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Tabasco.

Detalló que uno de los agraviados solicitó la intervención del organismo, con el fin de que se investiguen los hechos y no quede impune la agresión sufrida por dos jóvenes de 17 años de edad y la señora Diana Leal, de 39 años.

De acuerdo con la queja folio 840/15, los agraviados se encontraban en viaje de vacaciones por nuestro país y visitaron a sus familiares en Tabasco.

El pasado lunes 17 de agosto, cuando viajaban en un autobús de pasajeros de regreso al estado de Texas, Estados Unidos, de donde son oriundos, fueron asegurados en el municipio de Huimanguillo por agentes del Instituto Nacional de Migración y trasladados a la estación migratoria de Villahermosa.

La CNDH indicó que visitadores adjuntos de la Oficina Foránea de la CNDH en esa ciudad acudieron a dichas instalaciones y se entrevistaron con los quejosos, a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la violación a los derechos humanos.

Uno de los jóvenes fue puesto en libertad y entregado a su madre biológica que es mexicana. Los otros dos agraviados –madre e hijo— serán trasladados a la estación Migratoria del Distrito Federal, en Iztapalapa, a solicitud del Consulado norteamericano.

Una vez concluida la investigación y después del análisis y valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones