Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La PGR informa que el Estado debe hallar solución pronta a abusos de derechos

Entra en vigor homologación de protocolos para casos de tortura

La PGR informa que el Estado debe hallar solución pronta a abusos de derechos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2015).- Arely Gómez, procuradora General de la República, informó que este miércoles entrarán en vigor dos protocolos para la homologación en todo el país de las investigaciones en casos de tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la inauguración de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Gómez González enfatizó que los abusos a los derechos deben encontrar una solución pronta por el Estado.

"La desaparición forzada de personas y tortura, son delitos que más lastiman a la sociedad, por ello en la conferencia se aprobarán herramientas que contribuirán significativamente a precisar la investigación de dichos delitos", señaló.

En ese sentido, en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que al terminar la Asamblea "Entrarán en vigor en todas las instancias de procuración de justicia protocolo homologado para la investigación de tortura y el protocolo de búsqueda personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada".

Explicó que los protocolos permitir investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y tortura. Hoy - enfatizó- la ciudadanía exige resultados claros en la de justicia y la seguridad es uno de los objetivos del gobierno.

Indicó que al delito se le combate con la ley en la mano, por lo que la cooperación entre las distintas estancias en procuración de justicia es fundamental para enfrentar al crimen.

Agregó que se puso en marcha un sistema de consulta de detenidos que representa un avance en la cercanía con la sociedad.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones