Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Asegura que no hay apego a las causales que la ley determina para hacer efectiva la nul

El PRD defenderá triunfo en Centro, Tabasco: Navarrete

El dirigente perredista asegura que no hay apego a las causales que la ley determina para hacer efectiva la nulidad

Por: NTX

'Lo hacen en términos muy genéricos, no señalan agravios en particular', resalta Navarrete. NTX / ARCHIVO

'Lo hacen en términos muy genéricos, no señalan agravios en particular', resalta Navarrete. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2015).- El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que defenderán "hasta sus últimas consecuencias" el triunfo de su candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa en el municipio de Centro, Tabasco, donde el Tribunal Electoral estatal anuló la elección, con lo que revocó la constancia de mayoría entregada a su abanderado.
 
Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Tabasco, Candelario Pérez, el asesor legal, Oswald Lara, y por propio Gaudiano, señaló que impugnarán la medida ante el Tribunal Electoral de la Federación para revertir la anulación de los comicios en el municipio de Centro, pues no hay apego a las causales que la ley determina para hacer efectiva la nulidad.
 
''Ninguno de los argumentos de los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco están fundamentados para declarar nula la elección'', abundó el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática ( PRD).
 
En conferencia de prensa, dijo que la alianza conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) presentó recursos impugnando el resultado electoral del pasado 7 de junio en dicho municipio.
 
''Lo hacen en términos muy genéricos, no señalan agravios en particular, no acusan de actos indebidos o ilegales en particular, sino que plantean una impugnación genérica, pese a que Gaudiano ganó la elección con más de siete puntos de diferencia''.
 
Expresó que el Tribunal local tomó las impugnaciones de carácter general para construir un dictamen particular, supliendo deficiencias de la queja del recurso de impugnación y concluyó con un dictamen de nulidad, "con argumentos y razones absolutamente pueriles, sin sustento jurídico y graves equivocaciones".
 
''Acudiremos a la Sala Regional, Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer valer jurídicamente lo que los votos ciudadanos proporcionaron a esa elección y que de ninguna manera tiene méritos para declarar la nulidad; no vamos a permitir que se subaste el voto ciudadano'', advirtió.
 
Navarrete Ruiz dijo que se está preparando un recurso para revertir la nulidad de la elección y se tomará una ruta apegada a la ley.
 
En primer lugar se acudirá al Tribunal Estatal, la siguiente instancia es la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estamos en tiempo y forma para argumentar y demostrar lo endeble de los argumentos del Tribunal Estatal, enfatizó.
 
El líder del perredismo expresó el respaldo del PRD al presidente municipal electo de Centro, Tabasco, para que el equipo jurídico del Instituto Nacional Electoral, en coordinación con asesores legales, trabaje el recurso.
 
"Nosotros defenderemos este triunfo contundente que nos dio la ciudadanía del Centro y estamos seguros que vamos a revertir esta arbitraria e ilegal decisión del Tribunal Estatal Electoral de Tabasco", resaltó.
 
En tanto, el asesor jurídico, Oswald Lara, consideró que la determinación del Tribunal estatal es de carácter política e inmersa en la corrupción.
 
Señaló que Rutilio Escandón Cadena, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, participó durante todo el proceso electoral para tratar de influir en los órganos electorales, administrativos y judiciales a favor de su esposa, Rosalinda López Hernández, quien fue la candidata del Partido Verde y del PAN.
 
En su intervención, Gerardo Gaudiano, indicó que durante el proceso electoral realizó una campaña transparente y apegada a derecho y la voluntad popular del municipio de Centro se tiene que respetar.
 
"Vamos a hasta las última instancias legales, nos vamos a mantener y a conducir con mucha prudencia, me siento respaldado por ambas dirigencias de mi partido y todo esto se va a hacer por los cauces legales, apegados a la ley", reiteró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones