Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Silvestre Haro, alias 'El Chive' ha sido vinculado al cártel del Golfo

Detienen a jefe de plaza en hospital de Tampico

Silvestre Haro, alias 'El Chive' ha sido vinculado al cártel del Golfo

Por: SUN

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que Haro es otro objetivo prioritario en la Estrategia de Seguridad de la entidad. NTX / ARCHIVO

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que Haro es otro objetivo prioritario en la Estrategia de Seguridad de la entidad. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2015).- Cuando acudió a visitar a un cuñado suyo, el jefe de plaza de un grupo delincuencial en Tampico, Silvestre Haro Rodríguez “El Chive”, fue detenido por policías estatales de Fuerza Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que Haro es otro objetivo prioritario en la Estrategia de Seguridad, ya que es señalado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que opera en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Junto con Haro Rodríguez fueron detenidos familiares y cómplices, entre ellos su cuñado Carlos Alberto Álvarez Díaz, conocido también como el “R5”, quien es el brazo derecho en esa organización criminal.

Según el reporte del GCT, al momento de su detención, ocurrida la noche de este viernes en el puerto de Tampico, Haro Rodríguez intentó sobornar a los policías estatales ofreciéndoles tres vehículos.

La detención del jefe criminal, familiares y cómplices ocurrió en el interior de conocido hospital ubicado sobre la avenida Hidalgo. En el nosocomio estaba internado Carlos Alberto Álvarez Díaz, quien sufrió la pérdida de una mano por detonación de un artefacto explosivo.

Los otros detenidos son Guillermo Álvarez Cortés, Rosa Elena Díaz Acevedo (madre de Carlos Alberto), Luis Alberto Rodríguez Gallegos (padre de Carlos Alberto), Mayomy Sarahí Haro Rodríguez (hermana de Silvestre Haro), Rigoberto Espinosa Martínez, Renzo Eduardo Yáñez Saldaña y Aleks Hernández Salazar.

Los elementos de Fuerza Tamaulipas contaron con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Militar, Policía Federal y Gendarmería Nacional.

En el operativo se aseguraron siete armas largas con cargadores abastecidos, cinco pistolas (entre ellas una bañada en oro), cinco granadas, mil 873 cartuchos y 59 cargadores, tres radios, tres mochilas, una maleta y celulares.

Se aseguraron además cuatro vehículos: un Buick blanco, una camioneta Mercedes Benz con placas del estado de Jalisco, una camioneta Frontier blanca con placas del estado de Colima y una camioneta GMC blanca.

El operativo se aplicó luego de que los policías estatales detectaran que afuera del hospital había varios vehículos con personas armadas, quienes al ser detenidas se identificaron como gente de Silvestre Haro.

Derivado de la detención de Haro Rodríguez, se originó un bloqueo a la altura del puente Tancol, en la carretera Tampico-Mante, el cual fue desactivado a los pocos minutos por las autoridades estatales y federales.

Silvestre Haro y demás detenidos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que fueron trasladados a la ciudad de México.

“El Chive” ha sido vinculado con el cártel del Golfo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones