Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Concluyen que no existen elementos para concluir que se realizó pago alguno

El PVEM libra sanción por 'tuits' de famosos

Concluyen que no existen elementos para concluir que se realizó pago alguno por publicar esos ''tuits''

Por: SUN

La resolución aprobada por el INE concluye que no existen elementos para concluir que se realizó pago alguno por publicar ''tuits''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La resolución aprobada por el INE concluye que no existen elementos para concluir que se realizó pago alguno por publicar ''tuits''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2015).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró al PVEM de haber erogado recursos en los ''tuits'' que artistas y deportistas publicaron en periodo de veda electoral en junio pasado para respaldar a ese partido.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, denunció en junio que dos días antes de la elección, en periodo de veda, comenzó el apoyo a ese partido con los hashtags #BecasparaNoDejarLaEscuela, #ElVerdeSiCumple, #VamosVerdes, @partidoverdemex, #InglésyComputación, y frases en pro del verde.

Pero la resolución aprobada hoy por el INE concluyó que no existen elementos para concluir que se realizó pago alguno por publicar esos ''tuits''.

El INE resolvió hoy un total de 121 quejas en materia de fiscalización, de las cuales sólo ocho fueron fundadas total o parcialmente, y dieron pie a sanciones por 613 mil 633 pesos.

El partido con mayor sanción fue el PAN con 64 mil pesos, el PRD con 49 mil 841 pesos, el PRI con 34 mil 839 pesos, el PT será sancionado con 18 mil 927 pesos y el PVEM con ocho mil 972 pesos.

De los casos resueltos 55 fueron sobre el proceso electoral federal y 65 de los 16 comicios locales. De ellos 68 fueron infundados, 43 casos desechados y dos más sobreseídos.

Ilocalizables personajes de la farándula: INE

Como difundió este diario, la Unidad Técnica de Fiscalización no pudo notificar y citar a la mayor parte de los deportistas y artistas que tuitearon, para que dieran información.

Sólo el conductor de televisión Jean Duverger ratificó que hasta en tres ocasiones se le intentó convencer de publicar ''tuits'' en su cuenta @duverman a cambio de dinero.

Pero debido a que no indicó quién le llamó y cómo localizarle, no hubo más diligencias. El INE resolvió que todos fueron casos de libertad de expresión.

Quienes no pudieron ser emplazados a rendir informes fueron Andrea Legarreta, Gloria Trevi; Gustavo Cárdenas, Inés Sainz, Jorge Gabriel “El Burro” Van Rankin, el boxeador Julio César Chávez, Martha Galilea Montijo; Raúl Araiza y Danna Vázquez (Danna Paola).

En algunos casos tras dar con sus domicilios reales personal de seguridad impidió se colocaran los citatorios en lugar visible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones