Jueves, 18 de Abril 2024
México | Toma en cuenta estas recomendaciones para evitar que 'siembren' drogas en tu equipaje

Diez consejos para evitar que alteren tu maleta en aeropuertos

Toma en cuenta estas recomendaciones para evitar que 'siembren' drogas en tu equipaje

Por: EL INFORMADOR

Se recomienda tomar fotografías del interior y exterior de las maletas antes de documentar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se recomienda tomar fotografías del interior y exterior de las maletas antes de documentar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2015).- El caso de Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presuntamente transportar droga desde Argentina ha servido para llamar la atención hacia este tipo de casos.

El término en inglés se conoce como “blind drug mule” es decir, mula de droga ciega, y se usa para referirse a quien transporta droga sin ser consciente de ello. Los casos de “siembra” de droga en maletas no dejan de ser comunes, como el de Angélica López.

Para evitar que pase esto, diversas aerolíneas, la Policía Federal y el AICM emiten una serie de recomendaciones que vale la pena considerar para la próxima vez que viajes desde cualquier aeropuerto.

1. Antes de documentarlas, toma fotografías y videos del interior y exterior de cada una de tus maletas. Procura tomar fotos de todo lo que llevas al interior y de cómo están acomodadas. Del exterior, es importante fotografiar todas las características físicas del equipaje: color, detalles particulares, marca y cierres. Este consejo aplica tando de ida como de regreso del viaje.

2. Haz un registro donde anotes todos los objetos que empaques en tu maleta así como sus características exteriores. Esto demostrará que conoces bien tu equipaje.

3. Marca tus maletas con listones, pines, stickers o cualquier distintivo que ayude a localizarla rápidamente en la banda de equipaje. Adicionalmente, puedes incluir en el interior una hoja con tus datos. Esto servirá para no confundirse y tomar otra maleta y para evitar que te quieran imputar una maleta que no es tuya.

4. Jamás descuides ni pierdas de vista tu equipaje antes de documentar o después de recogerlo. No lo dejes a cargo ni confíes en personas desconocidas pues muchas veces los delincuentes suelen hacerse pasar por pasajeros con problemas diversos. Tampoco te ofrezcas a transportar el equipaje de cualquier persona que no conozcas, por más corto o rápido que pudiera parecer.

5. Evita los distractores como peleas y cualquier suceso que llame la atención de una multitud de personas en aeropuertos. Los criminales aprovechan estas oportunidades que distraen la atención de las maletas.

6. Utilizar los servicios que ofrecen los aeropuertos de envolver en plástico cada pieza de equipaje es una alternativa que puede garantizar que no sufran alteraciones, aunque representa un costo extra que varía en cada lugar.

7. No te deshagas de los talones de equipaje hasta que hayas recuperado tus maletas y cerciorado de que todo está en orden. Si la maleta luce alterada, llama inmediatamente a cualquier autoridad del aeropuerto.

8. En caso de que hayas perdido tu equipaje o no aparezca en la banda transportadora, notifica primero a tu aerolínea antes que a las autoridades. El encargado podrá corroborar con el talón de equipajes si la maleta llegó o no al destino.

9. Si te entregan el equipaje, verifica que sea el tuyo y más importante, que no haya sufrido alteraciones en los cierres y solicita que sea pesada. Puedes mostrar tus fotografías y corroborar su contenido de acuerdo a tu registro de lo que llevabas adentro.

10. Los protocolos pueden variar en cada aeropuerto y aerolínea al momento de reclamar equipaje perdido, pero es importante que no firmes ningún documento hasta estar seguro que no hay nada extraño en tu maleta. Te pedirán que describas qué llevas en ella, el color y peso aproximado, además del talón de equipaje y tus identificaciones para poder reclamarla.

Con información de CNN y El Universal.

EL INFORMADOR/ María José Villanueva

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones