Martes, 23 de Abril 2024
México | Aseguran que será esta misma semana cuando el gobernador de Veracruz declare

Javier Duarte declarará en calidad de testigo: PGJDF

Aseguran que será esta misma semana cuando el gobernador de Veracruz declare

Por: EL INFORMADOR

Este lunes Mancera informó que la PGJDF tomaría la declaración de Duarte (foto). NTX / S. Ramírez

Este lunes Mancera informó que la PGJDF tomaría la declaración de Duarte (foto). NTX / S. Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2015).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ( PGJDF) dio a conocer que el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, declarará en calidad testigo, derivado de la línea de investigación de la actividad profesional y el activismo de dos de las cinco personas asesinadas el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte.

En un comunicado de prensa, la dependencia investigadora explica que esto es posible debido y sustentado en el acuerdo inter procuradurías firmado en Acapulco, Guerrero, durante la Conferencia Nacional de Procuradores, el 23 de febrero de 2012.

Sin precisar la fecha, la Procuraduría Capitalina asegura que será en esta misma semana que el gobernador de Veracruz declare para acelerar la investigación tal y como lo dispuso el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Esta será la primera vez que un mandatario estatal declare en torno al crimen de un periodista: “Yo lo que quiero es dejar claro que no tengo ninguna participación en este caso”, argumentó Duarte en una entrevista en Radio Fórmula.

En el crimen fueron asesinados Espinosa y la activista política y social Nadia Vera, quienes habían vivido recientemente en Veracruz, de donde el fotoperiodista huyó dos meses atrás luego de denunciar amenazas en su contra.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México detuvieron también la semana pasada a uno de los sospechosos del homicidio, sin embargo, aún no aclaran si éste está vinculado con la labor periodística de Espinosa. No obstante, es un hecho poco común, la administración capitalina solicitó la declaración del mandatario estatal de Veracruz.

“Requerimos una declaración directa del gobernador”, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Al respecto Duarte aceptó la solicitud sin dejar de reiterar que no estaba involucrado en el crimen.

En un mensaje a medios Duarte hizo énfasis en que la “única denuncia” del foto periodista se dio por un ataque policial en su contra en septiembre de 2013 durante una cobertura de un desalojo en Xalapa.

Duarte recalcó que Espinosa vivió en Veracruz durante dos años después de ese episodio y calificó de “aberrante” el multihomicidio, sin embargo, se deslindó al decir que el crimen ocurrió en la Ciudad de México y no en el Estado que gobierna.

Tanto Espinosa como Vera habían responsabilizado a Duarte por cualquier situación de peligro que ocurriera, pues en reiteradas ocasiones se dijeron perseguidos por el Gobierno de Veracruz.

“Pórtense bien”

El Gobierno de Duarte, que culmina el siguiente año, ha estado marcado por las agresiones contra la prensa local. Desde que asumió el poder, más de una decena de periodistas han sido asesinados y otros cuatro han desaparecido, sin embargo, aún no se demuestra si existe un vínculo entre el mandatario y estos crímenes.

“Pórtense bien”, declaró a la prensa Duarte en junio pasado. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, señalan al mandatario estatal como un político encargado de generar un ambiente fuertemente hostil hacia los periodistas del Estado, incluso ha vinculado a algunos de ellos al crimen organizado y ha emitido advertencias en su contra.

Datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión revelan que 102 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2014 en México, lo que convierte a la nación en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Luego de conocerse el multihomicidio –donde fueron asesinadas cuatro mujeres más– el Gobierno de Veracruz emitió su postura 48 horas después del hecho, el cual calificó como “aberrante”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones