Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Junto al PVEM, piden a la Fepade que investigue el financiamiento de Francisco Rojas

El PRI acusa de soborno a candidato panista en Tuxtla

La dirigencia priista y el PVEM piden a la Fepade que investigue el financiamiento de Francisco Rojas

Por: NTX

En conferencia de prensa, los dirigentes del PRI y del PVEM acusan a Toledo Rojas de aceptar dinero a cambio de favoritismos. SUN / A. Hernández

En conferencia de prensa, los dirigentes del PRI y del PVEM acusan a Toledo Rojas de aceptar dinero a cambio de favoritismos. SUN / A. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2015).- Las dirigencias nacionales del PRI y Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) pidieron a la Fepade y la Unidad de Fiscalización del INE investigar el financiamiento del ex candidato panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas, ante la presunción de recibir un millón 400 mil pesos de forma indebida.
 
En rueda de prensa, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho y el vocero del PVEM, Arturo Escobar, anunciaron que este martes se  presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rojas Toledo y quienes resulten responsables por "lavado" de dinero y violaciones a la ley financiera del país.
 
Escobar y Vega indicó que la transparencia de la campaña del PRI y el PVEM fue absolutamente clara y aseguró que donde está la oscuridad, la opacidad y la complicidad es en el candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Al respecto, Camacho Quiroz advirtió que la alianza PRI-PVEM defenderá jurídica y políticamente su triunfos en los comicios de Chiapas, en donde se ganó la mayoría de los municipios.
 
Indicó que en Tuxtla Gutiérrez, el candidato de la alianza, Fernando Castellanos, ganó en el primer conteo con una diferencia de 379 votos y en un segundo con observadores electorales, notarios públicos y una detallada revisión, ratificó su triunfo con 795 votos.
 
"Y sí se dice reiteradamente que la democracia se gana o se pierde con un voto, cuanto más si se gana con 795 votos, la voluntad ciudadana debe respetarse", subrayó.
 
Aun más, denunció que el candidato panista, Francisco Rojas, aceptó un soborno de un millón 400 mil pesos supuestamente a cambio de favoritismos de la obra pública.
 
Además, el panista reconoció en entrevista telefónica que recibió el dinero como "apoyo" a su campaña en evidente violación a la ley.
 
Refrendó que el PRI es un partido de la legalidad y presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por ese hecho.
 
Sostuvo que hay elementos suficientes para que llegue a buen término la denuncia, y advirtió que las elecciones no se ganan en tribunales, los cuales son sólo para defender lo que se ganó en las urnas, "lo haremos con todo nuestro capital jurídico, argumentos y con la ley en la mano".
 
El dirigente priista resaltó que la democracia electoral demanda demócratas, por eso es absurdo que haya "demócratas de ocasión, que en actitud festiva cuando triunfan destacan su éxitos como lo acaba de hacer su aspirante a la presidencia nacional del PAN, tratándose de Querétaro".
 
Recordó que en esos ejercicios el PRI acredita madurez en la respuesta, es decir "si los resultados no nos favorecen los aceptamos con madurez y con institucionalidad, por eso pedimos exactamente lo mismo, si un partido, un bloque de partidos se alzó con la victoria, que se acepte".
 
Insistió que es reprobable que haya demócratas selectivos o malos perdedores y llamó a los fuerzas políticas a respetar el mandato de la ciudadanía chiapaneca.
 
Aseguró que el gobernador de aquella entidad, Manuel Velasco Coello, observó una conducta imparcial y de respeto durante el proceso electoral.
 
Por último, el vocero del PVEM advirtió que en la elección de Chiapas, ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni el PAN lograron obtener 5.6 por ciento de la votación en total, luego que los perredistas gobernaron la entidad por 12 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones