Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Los detenidos estarían vinculados con homicidios y extorsiones, de acuerdo a la PGR

Capturan a dos por robo de hidrocarburos en Tabasco

Los detenidos estarían vinculados con homicidios y extorsiones, de acuerdo a la PGR

Por: SUN

Entre los cateos realizados, elementos del Ejército aseguran 44 mil 439 litros de gasolina magna y 25 mil 234 litros de diésel. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los cateos realizados, elementos del Ejército aseguran 44 mil 439 litros de gasolina magna y 25 mil 234 litros de diésel. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2015).- Elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron en Tabasco a dos integrantes de un grupo presumiblemente dedicado al robo de hidrocarburos, principalmente en zonas del sureste y el oriente del país, y que además estaría vinculado con homicidios y extorsiones.

Uno de los detenidos, aparentemente, fungía como operador financiero de la organización criminal, destacó la PGR en un comunicado.

A los presuntos delincuentes, quienes declaran ante el Ministerio Público de la Federación, se les aseguró armamento, municiones, vehículos y combustibles.

"La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que el operativo federal derivó del trabajo de investigación y labores de gabinete y campo de la División de Inteligencia de la Policía Federal, generados tras una denuncia ciudadana, y llevó a cumplimentar cuatro órdenes de cateo en varios inmuebles situados en el estado de Tabasco", refirió la Procuraduría.

"Por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, la PGR detalló que uno de los cateos se cumplimentó en un solar ubicado sobre la carretera Tabasco-Villa La Venta-Sánchez Magallanes, s/n, en Villa Benito Juárez, municipio de Cárdenas. Ahí fueron detenidas dos personas".

En el predio fueron asegurados cuatro vehículos, cuatro armas largas de diferente calibre, dos lanza-granadas, 18 cargadores, dos granadas de fragmentación y diversos cartuchos útiles de diferente calibre, además de dinero en efectivo, 15 aparatos de telefonía celular, equipos de cómputo y electrónica, además de cheques.

Un segundo cateo fue cumplimentado también en la carretera Tabasco-Villa La Venta-Sánchez sin número, agregó la dependencia.

"En la propiedad, aparentemente un auto-lavado, el Agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano, aseguró cuatro semirremolques, uno de cama baja y tres de volteo; dos más tipo tanque, uno de ellos llenado a tres cuartas partes de su capacidad con hidrocarburo; un vehículo particular; una motocicleta, y un camión de volteo.

"Asimismo, un camión tipo grúa con plataforma y matrícula del estado de Veracruz; dos tracto-camiones del Servicio Público Federal, uno de ellos acoplado a semirremolque tipo volteo con placas de Tabasco, además de dos plantas de soldar, y equipo para soldadura tipo autógena formado por un tanque de oxígeno y otro de gas LP con mangueras, barómetros y soplete; un compresor; dos retroexcavadoras; una aplanadora y una maquinaria de trascabo".

La PGR añadió que el tercero de los cateos ocurrió sobre la Carretera A. Sánchez Magallanes y Tabasco-Villa la Venta-Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, Tabasco, "donde está una estación de servicio de combustibles, cuyo resultado fue el aseguramiento de 44 mil 439 litros de gasolina magna y 25 mil 234 litros de diésel, un tracto-camión con semirremolque, y dinero en efectivo".

Un cuarto cateo se cumplimentó en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, en la colonia Ejido Pejelagartero, Primera Sección, Nuevo Progreso, en el municipio de Huimanguillo, sin que se asegurara algo.

Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra la Averiguación Previa, en tanto continúan las investigaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones