Martes, 19 de Marzo 2024
México | Para septiembre, sólo 65% de los mexicanos estarían listos para el cambio

Apagón analógico presiona en tiempos al Gobierno federal

Programa de reparto de televisores en aprietos; SCT deberá entregar 80 mil al día para lograr la meta

Por: EL INFORMADOR

La volatilidad del peso impactó a la SCT en la compra y reparto de televisores. EL INFORMADOR / M. Vargas

La volatilidad del peso impactó a la SCT en la compra y reparto de televisores. EL INFORMADOR / M. Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2015).- El Gobierno federal tiene el tiempo encima. El apagón analógico está programado el 31 de diciembre y para el próximo mes sólo 65% de la población estará preparada para el cambio de señal de sus televisores, reconoce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Las autoridades sólo tendrán tres meses para la cobertura total en los municipios del país.

Javier Lizárraga, responsable técnico y operativo del programa Televisión Digital Terrestre (TDT) de la dependencia, señaló que hasta el momento sólo han notificado 30% de las huellas de cobertura logradas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es decir, aquellas regiones en donde ya se puede realizar el apagón analógico porque la totalidad de los habitantes cuentan con los equipos para recibir la nueva señal.

Hasta el momento, apenas 10 ciudades han transitado hacia la TDT, a cinco meses del 31 de diciembre de 2015, fecha constitucional para concretar el apagón analógico.

A fin de impulsar el cambio, el Gobierno lanzó un programa de entrega de televisores compuesto de cuatro fases, enfocado principalmente a personas de escasos recursos o situación vulnerable.

Javier Lizárraga mencionó que el objetivo es terminar en septiembre la fase 3 de entrega de televisiones digitales, con lo que se lograría la meta de cubrir a 90% de la población en territorios donde operan estaciones de televisión. El objetivo es dar paso al uso de la banda digital. Sin embargo, a fin de alcanzar la meta, deberán entregar 80 mil pantallas digitales diariamente.

Desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se lanzó la advertencia del cambio escalado de la señal análoga a digital, sin embargo, el proceso ha sufrido severos contratiempos ya que la mayor parte de la población carece de los equipos para atender la nueva disposición.

NUMERALIA

Las cifras del apagón

12 mil MDP
invertidos por la SCT en compra de televisores LED y LCD.

5.8 millones de equipos adquiridos por el Gobierno.

4.8 millones las teles repartidas.

773 los municipios beneficiados por el reparto de teles.

25 estados del país en donde se implementó el programa de entrega.

3.6 millones de equipos faltan por comprarse y repartirse en el país.

11 mil millones de pesos lo que falta por invertirse en la adquisiciones de televisores digitales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones