Viernes, 26 de Abril 2024
México | Informan que en lo que va del año, 237 personas han sido asistidas a este respecto

La PGR revalida compromiso de combatir trata de personas

La dependencia informa que en lo que va del año, 237 personas han sido asistidas a este respecto

Por: NTX

En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Procuraduría ratifica su compromiso de garantizar la seguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Procuraduría ratifica su compromiso de garantizar la seguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2015).- En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Procuraduría General de la República (PGR) revalidó su compromiso institucional de combatir este delito y garantizar la protección de las víctimas.
 
A través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la dependencia informó que durante el primer semestre del año en curso 237 personas fueron asistidas en el área de atención emergente de esa Fiscalía.
 
Durante el mismo periodo 40 agraviadas ingresaron al Refugio Especializado de Atención Integral y Protección a Víctimas de Trata de Personas y Violencia Extrema de Género.
 
En un comunicado, la PGR detalló que en los primeros seis meses de 2015 se iniciaron 67 averiguaciones previas por trata de personas y se consignaron 17; de igual manera el Ministerio Público de la Federación abrió 29 actas circunstanciadas.
 
En cuanto al Programa Alerta AMBER México, refirió en el periodo enero-junio 2015 se activaron 112 alertas y prealertas, 76 de las cuales correspondieron a menores de edad; además ese esquema de búsqueda se formalizó este año con Michoacán y Chihuahua.
 
Respecto de la cooperación internacional, la Fevimtra intercambió información con la Alianza Global Contra el Abuso de Menores en Internet y asistió a la conferencia Not For Sale, Wisconsin´s Response to Human Trafficking.
 
También sostuvo reuniones de trabajo con la Procuraduría del Distrito Este de Wisconsin, las discalías federal y estatal de Wisconsin y con la policía de ese estado de los Estados Unidos.
 
De igual manera tuvo participación en The 13th Annual Fredom Network Conference. TVPS: Past, Present & Future: Elevating the "Human" in Human Trafficking.
 
En ese evento se destacaron los mecanismos de colaboración en la atención e investigación en casos binacionales y los procesos con los que se cuenta para la protección y asistencia a víctimas de los delitos en materia de trata de personas en México.
 
En cuanto a actividades de capacitación y formación en materia de trata de personas durante el primer semestre de este año la PGR entrenó a mil 788 operadoras y operadores de justicia, a servidoras y servidores públicos, así como organizaciones de la sociedad civil.
 
Esto se dio en coordinación de los tres ámbitos de Gobierno en Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
 
La PGR precisó que también distribuyó en dependencias del Gobierno de la República y planteles escolares, principalmente, 45 mil ejemplares entre carteles, trípticos e historietas en esta materia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones