Viernes, 26 de Abril 2024
México | Atendieron a 15 víctimas del enfrentamiento entre federales y civiles armados

Comisión de Atención a Víctimas visita a afectados por tiroteo en Ostula

Atendieron a 15 personas que fueron víctimas del enfrentamiento entre federales y civiles armados

Por: EL INFORMADOR

El pasado 19 de julio se registro una balacera en la comunidad indígena de Michoacán. EFE / ARCHIVO

El pasado 19 de julio se registro una balacera en la comunidad indígena de Michoacán. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2015).- Los pasados 22 y 26 de julio, habitantes de la comunidad de Ostula, Michoacán, recibieron a un equipo de especialistas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para ser atendidos emocional, médica y jurídicamente, a raíz de los hechos violentos del pasado 19 de julio, atendieron  a 15 personas que fueron víctimas directas e indirectas, entre las que se encuentran la madre, el padre y la hermana del niño Hildeberto Reyes García, quien falleciera en los hechos.

Este equipo fue encabezado por el comisionado Adrián Franco Zevada, quien supervisó las labores de atención y entró en contacto con los afectados y sus familias; también  Adrián Franco fue designado por el Pleno de la Comisión para encargarse de este caso.

“Sin duda ha sido muy dolorosa la tragedia del homicidio del niño Hildeberto Reyes Garcia y la situación de los lesionados, pero lo que más me impresionó fue la cohesión social y sentido de comunidad” comenta sobre su visita a Ostula, el Comisionado Franco.

También informan que desde el día de los hechos entablaron comunicación con la Delegación local de la PGR para conocer detalles sobre el enfrentamiento, así la delegación Michoacán de la CEAV pudo acceder a la comunidad para brindarle atención de primera instancia a las víctimas directas e indirectas y poder establecer un plan de acciones subsecuentes.

El equipo de la CEAV que revisa este caso se conforma por personal médico, psicológico, de trabajo social y de asesoría jurídica, de las delegaciones de Jalisco y Michoacán. A los afectados se les prestó atención médica por encontrarse heridos, se les proporcionó material de curación, medicamentos, apoyo emocional a ellos y sus familiares, ayuda asistencial y ofrecimientos de gestiones ante otras instancias locales, estatales y federales.

De esta manera, la comisión se comprometió a trasladar a cuatro víctimas directas, un familiar de cada una y dos miembros de la comunidad, para brindarles atención médica especializada.

Cabe destacar que la CNDH anunció previamente el arribo de un equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos al Estado de Michoacán, que solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales. Hasta el momento la Comisión no se ha pronunciado nuevamente acerca del caso.
 
PAR.MX/ MARIANA FRANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones