Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Presentó el informe de la Comisión Intersecretarial que Sanciona y Erradica el delito

Campa presenta informe sobre combate a trata de personas

Presentó el informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar estos delitos

Por: NTX

Confirmó la aprobación de la implementación de atención a víctimas, protocolo de rescate y operación de albergues. NTX / ARCHIVO

Confirmó la aprobación de la implementación de atención a víctimas, protocolo de rescate y operación de albergues. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2015).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, hizo un llamado tanto a las instituciones públicas como a las organizaciones civiles a establecer acuerdos que permitan erradicar la trata de personas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación  presentó el informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.

Durante la Novena Sesión Plenaria de dicha comisión, el subsecretario ratificó el compromiso del gobierno federal de mejorar las capacidades de respuesta frente a la trata de personas.

Para erradicar este fenómeno es indispensable sumar los esfuerzos de los tres poderes de la unión, y los tres niveles de gobierno con la sociedad civil, señaló Campa Cifrián al presentar el informe a nombre del gobierno federal,

Durante la sesión realizada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación ( Segob), el funcionario indicó que el trabajo coordinado permitirá disminuir los índices delictivos.

Además, precisó, fomentará la denuncia ciudadana en favor del restablecimiento del Estado de derecho y permitirá garantizar la atención al derecho de las víctimas a través de la protección institucional.

En su oportunidad el asesor regional de la Oficina de Enlace Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en México, Felipe de la Torre, presentó el diagnóstico nacional sobre la trata de personas.

Explicó que las consultas se realizaron en las 32 entidades, 23 dependencias gubernamentales, 10 institutos de la Mujer, cuatro organismos internacionales y 42 organizaciones de la sociedad civil.

Durante la sesión se aprobó la implementación de algunos instrumentos de atención a víctimas, como el modelo de asistencia y protección a víctimas de trata de personas; el protocolo de rescate y los lineamientos generales para la operación de albergues y casas de medio camino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones