Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Canal de baja presión provocará precipitaciones fuertes en el oriente de Jalisco

Meteorológico pronostica lluvias en todo el país

Canal de baja presión provocará precipitaciones fuertes en Chihuahua y oriente de Jalisco

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2015).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy condiciones de lluvias en todo el país, debido a diversos fenómenos que afectarán este domingo al territorio mexicano.
 
En su más reciente reporte, el organismo expuso que un canal de baja presión se extenderá desde el norte, occidente y centro del territorio nacional, y mantendrá interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
 
Lo anterior generará nublados con potencial de precipitaciones muy fuertes acompañas de descargas eléctricas y granizo en el oriente de Sonora, el suroeste y occidente de Chihuahua, el norte de Sinaloa, el norte de Durango y el oriente de Jalisco.
 
Además se prevén lluvias fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Michoacán, y de menor intensidad en Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.
 
Indicó que otro fenómeno similar se extenderá sobre el noreste de la república y, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe, propiciará precipitaciones ligeras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
 
En tanto que la onda tropical 20 afectará al suroeste de Michoacán, avanzará hacia el oeste y, en su recorrido, reforzará el potencial de lluvias sobre el occidente y sur del país.
 
De igual forma, la onda tropical 21 se extenderá sobre el Golfo de Tehuantepec y, en su recorrido, provocará precipitaciones muy fuertes en el occidente de Oaxaca y el sur de Veracruz, además de fuertes en Chiapas y menores en Tabasco.
 
El Meteorológico puntualizó que el ingreso de humedad del Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno sobre la Península de Yucatán, causará lluvias menores sobre dicha región.
 
Advirtió que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.
 
Respecto a las temperaturas, los meteorólogos prevén mayores a 40 grados centígrados para las próximas horas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.
 
También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
 
Pronóstico por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.
 
Dichas condiciones podrían acompañarse de temperaturas templadas a muy calurosas, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
 
Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en Jalisco, fuerte en Michoacán y menor en Nayarit y Colima.
 
Además de ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
 
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte en Oaxaca y fuerte en Guerrero y Chiapas, condiciones que se acompañarán de tormenta eléctrica y caída de granizo.
 
Asimismo se espera ambiente templado a muy calurosas durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
 
Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Veracruz, y de menor intensidad en Tabasco y Tamaulipas.
 
Dicha región mantendrá temperaturas templadas a muy calurosas, viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.
 
En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, clima templado a muy calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.
 
La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua y Durango, fuerte en Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
 
Aunado a ello, la región seguirá con ambiente templado a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León.
 
Mientras que el Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado y 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
 
Además de temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
 
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Ojinaga, Chihuahua, y El Barretal II, Tamaulipas, con 44.0 grados centígrados y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 1.7 grados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones