Jueves, 25 de Abril 2024
México | Floriberto podrá seguir estudiando; el rector se compromete a apoyarlo

Indígena es reinscrito en Universidad de Chiapas tras denunciar abuso

El estudiante tzeltal Floriberto podrá seguir en su carrera; el rector se compromete a apoyarlo

Por: EL INFORMADOR

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (23/JUL/2015).- Después de que un secretario amenazara e insultara por su origen indígena al estudiante tzeltal Floriberto, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez expresó el apoyo del plantel de manera pública para que él siga estudiando.

“No se te olvide que eres un indio”, es lo que el secretario académico de la Universidad dijo al tzetzal, después de regañarlo y amenazarlo con su expulsión definitiva de la Licenciatura de Odontología.
 
Previo pronunciamiento de oficio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la página Change.org reunió más de 93 mil firmas, para reinscribirlo. Esto sucedería para el ciclo escolar que inicia el próximo mes de agosto.

"Ya tenemos propuestas para mandarlos al consejo académico para que sean revisadas, él ya cumplió con lo que había en acuerdo sobre su aprendizaje de español (...) plantearemos un tutor académico para estar al pendiente de sus actividades," es parte de lo que Roberto Domínguez anunció en conferencia.

Además, anunciaron que la universidad se compromete a crear un curso propedéutico para estudiantes indígenas que quieran ingresar en posteriores semestres y crearán una beca para apoyar a estudiantes de bajos recursos.

Ante tales acciones, Change.org agradeció en el portal la cooperación de la sociedad mexicana en el caso: "No sabemos cómo agradecer el apoyo de todas y todos ustedes. Estamos completamente conmovidos."

A esto se adjunta un video de agradecimiento en tzeltal y en español por parte de Floriberto:

"Les agradezco mucho, realmente hemos llegado a un triunfo, quedamos de acuerdo con la UNICACH que el 3 de agosto me tengo que volver a inscribir; y que toda gente de la comunidad indígena que vea este video que no nos callemos" finaliza.
 
PAR.MX/ MARIANA FRANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones