Jueves, 25 de Abril 2024
México | Aprueban orden de aprehensión en contra de siete de los retenidos en la SEIDO

Custodios son consignados tras fuga de 'El Chapo'

Aprueban orden de aprehensión en contra de siete de los retenidos en la SEIDO

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2015).- La Procuraduría General de la República ( PGR) ejerció acción penal contra siete servidores públicos presuntamente relacionados con la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera del penal federal del Altiplano, el pasado sábado.
&nbs

p;
En c

ontra de los siete implicados, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) libró y cumplimentó las respectivas órdenes de aprehensión, detalló la dependencia en un comunicado.
 
Los funcionarios son probables responsables del delito de Evasión de Presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por delitos contra la salud.
 
Los consignados serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde serán puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.
 
El Ministerio Púbico de la Federación continúa con la investigación, en la que actuará contra todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, que participaron, de cualquier forma, en los hechos del pasado 11 de julio, puntualizó la PGR.

En 2014, tres cómplices se fugaron de culiacán

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó en mayo de 2014 la fuga del penal de Aguaruto, en Culiacán, de tres operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por un túnel con características parecidas al de El Altiplano..

Se trata de Adelmo Niebla González, alias “El Señor” o “El G-3”, capturado en septiembre de 2012 y considerado en ese entonces uno de los principales operadores del cártel del Pacífico para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Otro de los evadidos es Ramón Ruiz Ojeda, alias “El Monchi”, quien fue detenido junto a “El Señor”, también líder de la célula delictiva conocida como “Los Memos”.

Ambos habían sido trasladados del Cefereso Número 3, de Matamoros, Tamaulipas, en diciembre de 2013, y actualmente estaban internados en el módulo número ocho del penal de Culiacán.

El otro prófugo es del módulo cinco y fue identificado como Adrián Campos Hernández, capturado junto a otras seis personas en febrero de 2009, miembro activo de la organización de Ismael “El Mayo” Zambada, socio de “El Chapo”.




 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones