Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Comparece Miguel Ángel Osorio Chong ante la Comisión de Seguridad del Congreso

Custodios tardaron 18 minutos en llegar a celda de 'El Chapo' tras su fuga

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, comparece ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2015).- Dieciocho minutos tardaron los custodios en llegar el sábado pasado a la celda del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán después de que los guardias a cargo de los monitores detectaron su fuga, informó el jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Los que veían, observaban este monitor, inmediatamente" reportan cuando dejan de ver al líder del cartel de Sinaloa en la celda; "se comunican al comando" y los custodios llegan al cuarto carcelario "18 minutos después", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las grabaciones de la celda del momento de la fuga fueron distribuidas el martes por el gobierno. En ellas se observa el segundo en el que el capo desaparece por un agujero que no es visible en el video, situado en el piso de la regadera.

El secretario hizo esa declaración después de que, junto con la fiscal Arely Gómez y el resto de la cúpula de seguridad de México, compareció durante cuatro horas a puerta cerrada en el Congreso para dar explicaciones sobre la fuga, por un túnel, de "El Chapo" de la prisión de máxima seguridad El Altiplano, a 90 km de Ciudad de México, donde estuvo preso 17 meses.

La fiscal dijo a los legisladores que el 25 de junio pasado el gobierno de Estados Unidos hizo la petición formal de extradición del capo "por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína", de acuerdo con un comunicado de la fiscalía.

Osorio Chong fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien el viernes regresa de una visita de Estado a Francia, para coordinar tanto la cacería contra "El Chapo" como las investigaciones sobre la posible colaboración de funcionarios en su huida del penal de máxima seguridad.

"Lo vamos a hacer"

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, compareció ante los medios en la noche del jueves cuando la reunión aún no había terminado para recalcar que "todas las capacidades del Estado mexicano están trabajando para la localización" del líder del cártel de Sinaloa.

"Ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas. Estamos seguros que lo vamos a hacer", subrayó Galindo.

La comisión de Seguridad Nacional del Congreso mexicano también citó al comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Más de 8.000 policías federales participan en la caza desatada contra "El Chapo" desde su escape el sábado del penal de El Altiplano a través de un túnel cavado debajo del suelo de la ducha de su celda.

Fuerzas de seguridad vigilan las principales carreteras, aeropuertos y fronteras del país con el objetivo de recapturar a Guzmán.

También se están repartiendo entre la población decenas de miles de folletos con fotografías recientes del capo, de 58 años, y este jueves se publicaron avisos en los principales diarios con la recompensa ofrecida de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

Un total de 22 trabajadores de la prisión seguían este jueves retenidos en la fiscalía general, que definirá en las próximas horas si presenta cargos contra ellos por colaboración o les libera.

Esta es la segunda fuga de "El Chapo" de un penal de máxima seguridad. En 2001 logró escaparse de una cárcel de Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de lavandería y permaneció en la clandestinidad hasta que fue detenido en febrero de 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones