Jueves, 25 de Abril 2024
México | Se muestra parte del conducto por el cual escapó Joaquín Loera Guzmán

Difunden videos de túnel por donde escapó 'El Chapo'

Medios nacionales e internacionales hacen un recorrido por el conducto que sirvió para la fuga de Joaquín Loera Guzmán

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2015).- Las cámaras de Noticias Univisión tuvieron acceso al túnel por el cual Joaquín Loera Guzmán alias 'ELChapo', escapó del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

El recorrido inicia por el predio que fue edificado tan sólo un par de meses luego de la captura de Loera Guzmán, el pasado 24 de febrero de 2014.

En la boca del túnel, por el cual salió el capo, se puede observar tierra por doquier, tabiques y demás material de construcción.

Ya dentro del canal se aprecia una especie de polea justo arriba del boquete de siete metros que conecta al túnel que se presume es de mil 500 metros y que sirvió de conección entre la prisión y la obra negra. Además, se encuentran decenas de cubetas, barras de madera y vigas de metal que servirían de soporte para ir acondicionando el lugar y que éste no se viniera abajo.

En el sitio también hay un transformador eléctrico que serviría para alumbrar parte del canal de escape.

Por su parte, Noticieros Televisa a través de Foro Tv, mostró la parte de la celda en donde estuvo cerca de 14 meses en prisión.

Se explica que desde el ingreso al penal hasta la estancia número 20 en donde estaba el 'Chapo', existen 26 puertas de diversos materiales y dimensiones, todas ellas teniendo en común su gran grosor  y varias de ellas no se abren si la que le antecede no se encuentra completamente cerrada

Se aprecia el colchón y el lavamanos de Loera Guzmán, y justo en la zona de la regadera se ve el hoyo que cavó el narcotraficante.

La celda tiene unas dimensiones de 1.80 metros de ancho, tres metros de profundidad por 2.5  metros de alto.

Existen dos cámaras de seguridad, una de ellas en la parte alta del lugar, justo en los pies de la cama, mientras que la otra en la esquina que delimita el pasillo y la celda.

Alrededor de la regadera existe un muro de un metro por un metro, el cuál por motivos de derechos humanos, obstruía la visión de la cámara.

En la zona de la ducha, se aprecia el hoyo que cavó el 'Chapo' y al lado la loza que la tapaba constituida por cemento y grava de entre 5 y 10 centímetros de espesor la cual fue penetrada y por la cual inició el escape.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones