Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Se confirman los resultados consignados en las actas para la elección a gobernador

Tribunal Electoral de BCS valida triunfo de Mendoza Davis

Se confirman los resultados consignados en las actas para la elección a gobernador

Por: SUN

El panista Carlos Mendoza Davis obtuvo 110 mil 448 votos, contra 86 mil 869 del priista Ricardo Barroso. TWITTER / @cmendozadavis

El panista Carlos Mendoza Davis obtuvo 110 mil 448 votos, contra 86 mil 869 del priista Ricardo Barroso. TWITTER / @cmendozadavis

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2015).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur ( BCS) declaró la validez de la pasada elección a gobernador, en donde resultó con mayoría de votos el candidato panista, Carlos Mendoza Davis.

En sesión de este domingo, por unanimidad, los magistrados integrantes del TEE, Augusto Raúl Jiménez Beltrán, Carlos Eduardo Vergara Monroy y el presidente, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, determinaron que se confirman los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo general para la elección a gobernador y la expedición de la constancia de mayoría.

En la sesión, se indicó que los agravios que expuso la coalición compuesta por el PRI-PVEM-Nueva Alianza fueron conocidos con anterioridad mediante la figura del Procedimiento Especial Sancionador, incluso, dijeron, los casos se fueron a segunda instancia mediante Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en todos los casos, se concluyó confirmar las resoluciones de este órgano electoral, por lo que resultan ser "cosa juzgada".

En su intervención, el magistrado presidente, expresó que "una vez analizado el expediente de manera exhaustiva, renglón a renglón, se fueron desestimando por no proceder las diferentes impugnaciones, las cuales no fueron determinantes para el cambio respecto a la validación de la elección de gobernador. Esta elección es legal y apegada a derecho", sostuvo.

En el caso del tema de fiscalización que refiere la coalición (sobre el rebase de topes de gastos de campaña), se señaló que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien deberá conocer de la cuestión y emitido el pronunciamiento los candidatos tienen a salvo su facultad para impugnar los resultados.

La coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza impugnó la elección argumentando que la coalición del PAN con el partido local de Renovación Sudcaliforniana (PRS) cometió diversas irregularidades, entre ellas, la intromisión del Gobierno del estado en favor del candidato panista, la coacción y compra del voto, y el rebase en el tope de gastos de campaña.

Cabe mencionar que el INE recién dio a conocer que en el caso de BCS, se identificaron 17 rebases de topes de campaña. De ellos, cinco son de candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo lugar mayor al 5 por ciento.

En el caso del candidato panista a gobernador, Carlos Mendoza Davis, se indica que tuvo un rebase de seis mil 676 pesos (0.06 por ciento). En tanto, el priista, Ricardo Barroso Agramont, quien quedó en segundo lugar, sí rebasó el cinco por ciento del tope de gastos, con 2.9 millones de pesos, es decir, el 21.7 por ciento.

De acuerdo con el cómputo final de la elección a gobernador del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), Mendoza Davis obtuvo 110 mil 448 votos, contra 86 mil 869 del priista Ricardo Barroso Agramont.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones