Jueves, 25 de Abril 2024
México | Pretende que esta medida solucione la escasez en el puerto de Ensenada

Diputado propone inyectar agua tratada en mantos acuíferos de BC

Pretende que esta medida solucione la escasez en el puerto de Ensenada

Por: NTX

El funcionario Novelo Osuna asegura que  la presa 'Emilio López Zamora' rebasa sus límites de operación y esto agudiza su condición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El funcionario Novelo Osuna asegura que la presa 'Emilio López Zamora' rebasa sus límites de operación y esto agudiza su condición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA (11/JUL/2015).- El diputado local Marco Antonio Novelo Osuna propuso fortalecer los centros de educación superior de Baja California para que los estudiantes investiguen la forma de inyectar agua tratada a los mantos acuíferos de Ensenada.
 
El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, dijo que desde el pasado mes de marzo presentó este punto de acuerdo, como alternativa de solución a la aguda escasez de agua que padece este puerto.
 
Señaló que ante el resto de los diputados, resaltó el "grave escenario de la escasez de agua para consumo doméstico y productivo, lo que presenta un futuro incierto en la viabilidad a largo plazo de nuestro municipio y de sus habitantes".
 
Novelo Osuna mencionó que en fechas recientes se ha hablado en forma reiterada acerca de las condiciones adversas en que los ensenadenses realizan sus actividades diarias con un recurso que cada vez es más limitado.
 
Anotó que esta condición ha originado un suministro interrumpido a las casas habitación llamado "tandeos", y limitaciones graves para el abasto del vital líquido en las actividades productivas, tales como la agricultura y las actividades turísticas y de servicio.
 
Dijo que esta condición se debe a que las fuentes principales de agua de Ensenada se encuentran en la obtención del recurso de los mantos acuíferos, a través de pozos de extracción, fuente que actualmente se encuentra sobre explotada.
 
En la zona de estudio, dijo, se presentan 30 pozos que abastecen de agua a la ciudad de Ensenada, ubicados; 10 en el Valle de Guadalupe, 13 en la ciudad, seis en Maneadero y uno en La Misión, los cuales presentan sobreexplotación, y algunos, salinidad.
 
Mientras, dijo, la población sigue en aumento, pues la tasa de crecimiento en la ciudad, según datos del gobierno estatal, es de 3.9 por ciento anual, con lo que, de seguir con esta tendencia, en aproximadamente 18 años se podría duplicar la población actual.
 
De acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada ( CESPE), se trata el 99.9 por ciento del agua utilizada y una vez tratada es arrojada al océano Pacífico, lo que equivale a arrojar al mar una cantidad aproximada de 700 litros por segundo.
 
Estos 700 litros por segundo, dijo, equivalen a un desperdicio acumulado, tan solo en ocho años, de 126 millones de metros cúbicos de agua con excelentes parámetros de calidad en su tratamiento.
 
Una de las opciones para combatir el déficit de agua disponible en la región y la falta de aprovechamiento del agua tratada, anotó, es la inyección de este último líquido mediante la recarga artificial de acuíferos.
 
Estas acciones, anotó, derivarían en el aumento del volumen de agua disponible con que se cuenta para satisfacer las necesidades de la población.
 
La propuesta es, aseguró Novelo Osuna, que se priorice el apoyo a la investigación en centros de educación superior, para dar solución a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en Ensenada, "teniendo como alternativa la utilización de agua tratada".
 
En ese sentido, mencionó que también en tribuna, pidió se impulsara un exhorto para que las autoridades correspondientes trabajaran en el desazolve de la presa "Emilio López Zamora", una de las fuentes de abastecimiento de agua.

Para combatir el déficit de agua disponible en la región, y la falta de aprovechamiento del agua tratada, dijo, debe utilizarse de forma óptima las capacidades de almacenamiento de esta presa, única fuente de agua superficial con que cuenta Ensenada.
 
Lamentó que actualmente la presa esté en condiciones adversas, pues están rebasados sus parámetros mínimos de operación, derivado de su escaso mantenimiento, especialmente en la acumulación de azolves.
 
Las condiciones actuales de la presa, sostuvo, limitan la capacidad de almacenamiento de agua, pues aunque su función es de Vaso Regulador de corrientes de agua, por la escasez, podría ser utilizada como vaso de almacenamiento de la precipitación.
 
Señaló que desde esta perspectiva, la presa "Emilio López Zamora" podría recibir una cantidad de agua para mantener un gasto de 150 litros por segundo por casi 200 días, de acuerdo a la demanda de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones