Jueves, 25 de Abril 2024
México | Se busca que la tecnología garantice el derecho de la niñez a la seguridad jurídica

Plantean usar tecnología en investigación de delitos contra menores

Se busca que por medio de la tecnología se garantice el derecho de la niñez a la seguridad jurídica y un debido proceso

Por: NTX

Se pretende que las herramientas tecnológicas los niños participen efectivamente en expresar lo que piensa y siente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se pretende que las herramientas tecnológicas los niños participen efectivamente en expresar lo que piensa y siente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2015).- La senadora Martha Elena García planteó que todas las procuradurías de justicia del país establezcan herramientas tecnológicas especializadas para la toma de declaraciones, práctica de dictámenes periciales e investigación de los delitos contra menores de edad.
 
A través de un punto de acuerdo, la también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República indicó que su propuesta "busca garantizar el derecho de la niñez a la seguridad jurídica y a un debido proceso".
 
Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ( PGJDF) incorporó la utilización de avances tecnológicos para aportarlos al procedimiento penal como la herramienta denominada Bosty, a fin de facilitar la toma de declaraciones.
 
Así como la práctica de dictámenes periciales, investigación de delitos y atención psicoterapéutica, donde las víctimas o testigos sean niñas, niños y adolescentes.
 
"Dicha herramienta permite facilitar el acceso a la justicia de los menores, al ser un mecanismo adecuado para su intervención en la averiguación previa", acotó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
 
La legisladora explicó que la Procuraduría de Justicia capitalina puso en funcionamiento el personaje interactivo Bosty, que es operado por psicólogos clínicos mediante una computadora en tiempo real y monitoreado por un circuito cerrado de audio y video.
 
"A este personaje animado, la niña, niño o adolescente le podrá expresar lo que piensa y siente sin creerse amenazado, con lo cual se pretende favorecer la confianza, apertura y confidencialidad", comentó García Gómez.
 
Por ello, resaltó, sería oportuno que las demás procuradurías del país, incluyendo a la PGR, observen este ejemplo de la utilización de herramientas tecnológicas amigables que les permitan efectuar las diligencias propias del proceso judicial.
 
"Un verdadero acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes se debe analizar desde la perspectiva de que los procedimientos no estén orientados sólo para los adultos, sino que se deben crear espacios especializados en donde los menores puedan participar efectivamente", concluyó.
 
La propuesta de la senadora de Acción Nacional se turnó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y dictaminación.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones