Sábado, 20 de Abril 2024
México | Christof Heyns insta a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a responsables

Relator de ONU ve pocos avances en caso Tlatlaya

Christof Heyns insta a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de lo ocurrido

Por: SUN

A un año del incidente en el municipio del Estado de México, organizaciones se pronuncian a favor de una investigación abierta. AFP / ARCHIVO

A un año del incidente en el municipio del Estado de México, organizaciones se pronuncian a favor de una investigación abierta. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2015).- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, instó este viernes a las autoridades mexicanas a investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de lo ocurrido en Tlatlaya.

“A un año de los hechos, los avances en la investigación para establecer lo sucedido en Tlatlaya resultan insuficientes, negándose el acceso inmediato a la justicia de las víctimas y sus familias”, declaró el experto en derechos humanos.

En un comunicado, difundido por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México señaló que “las autoridades civiles tienen la obligación de investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que al menos 12 de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República ha procesado a siete militares por la muerte de ocho civiles, y afirma que el resto murieron durante la operación.

El Relator Especial también expresó su preocupación por la falta de avances significativos en las investigaciones.

“Las autoridades mexicanas también tienen la responsabilidad de garantizar la protección de las testigos y las familias de todas las víctimas de Tlatlaya”, señaló el señor Heyns.

“Esta responsabilidad incluye también la seguridad de los defensores y defensoras de derechos humanos relacionados con el caso”.

En el informe que emitió en 2014, tras una misión a México, el experto en derechos humanos, señaló los riesgos que para el derecho a la vida supone utilizar el “paradigma militar” en tareas de seguridad y recordó la obligación del Estado de asegurar que las acciones de sus fuerzas de seguridad, incluyendo aquellas realizadas por las Fuerzas Armadas, respeten los estándares internacionales.

El experto independiente instó a las autoridades mexicanas a realizar esta investigación totalmente en el ámbito civil, para garantizar su independencia e imparcialidad, y por lo tanto su efectividad.

“México puede mostrar su compromiso con los derechos humanos, no sólo resolviendo el caso Tlatlaya y asegurando el fin de la impunidad, y la reparación integral a las víctimas, sino también cumpliendo todas las recomendaciones contenidas en mi informe de misión, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en 2014. Para ello, ofrezco al Gobierno mexicano mi completa colaboración y apoyo” concluyó el Sr. Heyns.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones