Viernes, 19 de Abril 2024
México | Organización WOLA apunta la necesidad de implementar más medidas sobre el uso de fuerza

Emite ONG en Washington postura sobre caso Tlatlaya

La organización WOLA apunta la necesidad de implementar medidas mayores sobre el uso de fuerza

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2015).- La orden fue "abatir a delincuentes" en Tlatlaya. Un informe dado a conocer jueves por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) reveló el mandato bajo el cual tenían que actuar los militares en el Estado de México, donde se registró la muerte de 22 personas el pasado 30 de junio de 2014.

"El mensaje no puede estar más claro: los soldados recibieron la orden de abatir, o matar, a los presuntos delincuentes, con total desprecio por sus derechos humanos y el debido proceso legal", explicó en un comunicado Maureen Meyer, coordinadora del Programa de México de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), basándose en el informe del Centro Prodh.

Ante los hechos, Meyer afirma que el Gobierno mexicano "primero pintó esto como una confrontación y luego como un incidente aislado".

Señaló que el caso Tlatlaya apunta a la necesidad urgente de implementar medidas mayores sobre el uso letal de fuerza por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas.

"La lucha contra la delincuencia no debe suceder a costa del respeto a los derechos humanos", destacó.

Apenas el 25 de junio pasado, en el reporte anual 2014 en materia de derechos humanos del Departamento de Estado de EU se informó que la impunidad por la violación de los derechos humanos persiste en México con muy bajos índices de enjuiciamientos o rendición de cuentas en todas las modalidades del crimen.

CONGRESISTAS SE DICEN PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN EN MÉXICO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Más de 80 congresistas norteamericanos enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para expresarle su preocupación por las violaciones de derechos humanos en México, especialmente por los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, que juntos suman 65 víctimas mortales.

“Estos dos casos no son incidentes aislados en México; sino que ilustran un patrón más amplio de graves violaciones de los derechos humanos en el país, incluidos los casos de tortura, detenciones arbitrarias, secuestros y ejecuciones extrajudiciales”.

En la misiva  impulsada por el congresista del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Alan Lowenthal, recuerdan que en ocho años se han registrado 25 mil desaparecidos en México.

“Estamos preocupados porque, pese a la extensiva investigación, sólo uno de los 43 estudiantes ha sido identificado”, dice sobre el caso Ayotzinapa.

Apenas el 25 de junio pasado, en el reporte anual 2014 en materia de derechos humanos del Departamento de Estado de EU se informó que la impunidad por la violación de los derechos humanos persiste en México con muy bajos índices de enjuiciamientos o rendición de cuentas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió y dijo que el país está haciendo esfuerzos para garantizar los derechos humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones