Jueves, 25 de Abril 2024
México | Representa un 20 por ciento menos al aprobado en 2014

Hasta nueve MDP, tope de campaña para dirigir al PAN

Representa un 20 por ciento menos al aprobado en 2014

Por: SUN

Ricardo Anaya es aspirante a la dirigencia del PAN. NTX / ARCHIVO

Ricardo Anaya es aspirante a la dirigencia del PAN. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2015).- Ante la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Nacional Organizadora del Comité Ejecutivo Nacional (CONACEN) informó que el tope máximo de campaña será de nueve millones de pesos, 20 por ciento menor al aprobado en 2014, cuando fue de 11 millones 150 mil pesos.

Esta medida es con el fin de responder al reclamo de los ciudadanos que quieren campañas cada vez más austeras, explicó Héctor Larios Córdova, presidente de la CONACEN.

En este proceso interno, el padrón de militantes consta de 481 mil 404, sin embargo aparecerán en él quienes tengan más de un año de militancia, es decir 477 mil 010 panistas tienen derecho a votar.

Datos relevantes de la convocatoria

- El período electoral tendrá una duración total de 46 días dividido en dos etapas: precampaña y campaña.
- La CONACEN recibirá solicitudes de registro del 1 al 14 de julio a las 15:00 horas.
- La precampaña inicia a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el 15 de julio, mientras que la campaña iniciará el 16 de julio y concluirá el 15 de agosto.
- Los postulantes a la dirigencia nacional del PAN deberán entregar 47 mil 701 firmas para registrarse en la contienda, de las cuales no podrá haber más del cinco por ciento de una entidad federativa, es decir, dos mil 385 firmas.
- El formato contendrá datos mínimos de identificación como: nombre, apellido, estado, firma autógrafa, número de credencial del PAN, clave de elector o el número que viene al reverso, denominado USR.
- El primer debate será de carácter obligatorio y se llevará a cabo el 30 de julio a las 19:00 horas, conforme a lo que establezca la Comisión.
- La jornada de votación será el 16 de agosto, los horarios y fin de la votación variarán en las diferentes regiones del país con el propósito de que todas concluyan a la misma hora (17:00 horas).

Transparencia

Los candidatos tendrán la responsabilidad de presentar semanalmente un informe de ingresos y egresos de donativos de militantes, de acuerdo con los topes estipulados; todo acompañado de documentación comprobatoria.

La Controlaría del partido contará con tres días para revisar documentos y facturas, para que tres días más tarde los contendientes puedan ver la información de sus contrincantes.

Se prohíbe a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de los Comités Directivos Estatales, a los secretarios de los Comités Directivos Municipales y sus presidentes a participar.

De igual forma, los alcaldes tampoco podrán hacer campaña, ello con la finalidad de mantener el orden dentro de los grupos parlamentarios, coordinadores locales y federales no podrán manifestar su simpatía ni firmar adhesión a ningún aspirante ni estar en equipo de algún candidato a la presidencia nacional del PAN.

"Los funcionarios pagados del partido no podrán hacer campaña a favor de ningún candidato; los gobernadores en funciones y los gobernadores electores no podrán darle su firma de respaldo a ningún aspirante ni podrán formar parte de ningún equipo de campaña", dijo Larios Córdova en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones