Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La búsqueda de cuerpos se realizó en un perímetro de 100 metros en el afluente

Concluye rescate de migrantes en arroyo de Tabasco

La búsqueda de cuerpos se realizó en un perímetro de 100 metros en el afluente, indican autoridades

Por: SUN

Una camioneta blanca salió por el cabezal del puente y cayó al agua esta tarde. EFE /

Una camioneta blanca salió por el cabezal del puente y cayó al agua esta tarde. EFE /

VILLAHERMOSA, TABASCO (26/JUN/2015).- El director Operativo y de Apoyo a la Población del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Méndez Landero, confirmó que nueve migrantes centroamericanos fallecieron debido a que la camioneta en la que se transportaban cayó a un afluente, en la localidad de San Marcos del municipio de Jalapa; indicó además que las labores de rescate concluyeron.

Entrevistado vía telefónica, Méndez Landero dijo que los buzos del IPCET rescataron nueve cuerpos sin vida, seis masculinos y tres femeninos.

Informó que la búsqueda se realizó en un perímetro de 100 metros del afluente y que las labores de rescate ya concluyeron.

En el percance, cinco personas más resultaron heridas; cuatro de ellas se reportan como estables y otra en estado grave.

Fueron trasladadas al Hospital Regional de Jalapa, municipio que se ubica a poco más de 40 kilómetros de Villahermosa.

Testigos señalaron que la camioneta blanca que transportaba a los migrantes se desplazaba a exceso de velocidad debido a que era perseguida por una patrulla de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

La unidad salió por el cabezal del puente San Marcos y cayó al agua.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, la mayoría de los fallecidos eran de origen guatemalteco.

Tras ser rescatados por buzos del IPCET, los cuerpos fueron acomodados a orillas del cuerpo de agua y posteriormente trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Decenas de curiosos observaron a lo lejos las labores de rescate.

Méndez Landero señaló que no es competencia de Protección Civil determinar lo sucedido, pues tendrá que haber una investigación al respecto.

Tabasco es uno de los estados de México que entra en la denominada “Frontera Sur”, limítrofe con Guatemala, la cual es paso común de los flujos migratorios.

De acuerdo con organismos defensores de derechos de migrantes, los centroamericanos son constantemente atacados por bandas del crimen organizado en los municipios por donde pasa el ferrocarril de carga conocido como “La Bestia”.

Además, se han denunciado abusos de agentes federales, estatales y del Instituto Nacional de Migración (INM) contra migrantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones