Martes, 23 de Abril 2024
México | El INAI resuelve que el expediente de la Sedena sólo sea confidencial por dos años

Reducen periodo de reserva de averiguación sobre Tlatlaya

El INAI resuelve que el expediente de la Sedena en este caso sea confidencial por dos años

Por: SUN

Por dos años, las únicas personas que pueden tener acceso a la investigación son las partes involucradas. AFP / ARCHIVO

Por dos años, las únicas personas que pueden tener acceso a la investigación son las partes involucradas. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2015).- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI) resolvió reducir de 12 a dos años el periodo de reserva de la averiguación previa por delitos militares presuntamente cometidos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

La averiguación previa, iniciada por la Procuraduría General de Justicia Militar, investiga los hechos ocurridos el pasado 30 de junio de 2014. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reservó la información 12 años argumentado que se trata de un expediente judicial seguido en forma de juicio, el cual no ha causado estado, informó el INAI en un comunicado.

Además que la causa penal que se instruye es exclusivamente por delitos del orden militar y son, para el oficial, desobediencia e infracción de deberes militares correspondientes y para el personal de tropa, infracción de deberes militares correspondientes a cada militar según su comisión o empleo, de conformidad con los artículos 301 y 382 del Código de Justicia Militar.

Sin embargo, el particular solicitante para la apertura de la información indicó que la reserva no puede darse en esos términos, ya que lo ocurrido en Tlatlaya fue considerado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como "violaciones graves a los derechos humanos" en su recomendación 51/2014.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que si bien el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia prevé, en su último párrafo, que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos humanos, en el caso concreto de Tlatlaya, esta excepción a la reserva de la información, no se actualiza porque los delitos que se juzgan son únicamente del orden castrense.

Acuña Llamas propuso al pleno del INAI modificar la respuesta de la Sedena y solicitó instruirle a clasificar como reservada la información por un periodo de dos años o hasta que se emita la respectiva sentencia y ésta cause estado.

La averiguación por el caso Tlatlaya fue consignada, por lo que tiene la naturaleza de causa penal, y se encuentra radicada en el Juzgado Sexto Militar, bajo el número 338/14, en la etapa procesal de instrucción, es decir, que existen pruebas pendientes por desahogarse.

Por el momento, las únicas personas que pueden tener acceso son las partes involucradas, de lo contrario, se vería afectado el derecho al debido proceso, pues aún no se ha emitido una sentencia definitiva.

En lo general, la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora; la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, y el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov votaron a favor de la propuesta; la comisionada Areli Cano Guadiana y los comisionados Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez, en contra.

En lo específico, la comisionada Cano Guadiana y los comisionados Guerra Ford y Salas Suárez emitieron un voto disidente, y la comisionada Kurczyn Villalobos, un voto particular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones