Viernes, 26 de Abril 2024
México | Esperan esclarecer situación que involucra negativamente a efectivos de la marina

Enfrentamiento en Tamazula, Durango, es investigado por CNDH

Esperan esclarecer situación que involucra negativamente a efectivos de la marina

Por: SUN

Las autoridades militares fueron ignoradas por manifestantes, lo que produjo que los elementos continuaran disparando. NTX / ARCHIVO

Las autoridades militares fueron ignoradas por manifestantes, lo que produjo que los elementos continuaran disparando. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2015).- Por instrucción del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se trasladaron a Tamazula, Durango, donde el pasado domingo se registró un enfrentamiento.

El objetivo del traslado de los visitadores es "investigar lo ocurrido allí el domingo 14 de junio, donde, de acuerdo con informaciones periodísticas, estuvieron involucrados efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar)", informó la CNDH.

En un comunicado, agregó que ha solicitado informes a las autoridades referidas, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de allegarse datos y documentos respecto del hecho que se investiga.

Además, el personal de la Comisión realizó entrevistas con pobladores de las comunidades de Los Medios, Topiba, Acachoane y Chacoalt, "y recabará indicios que permitan conocer la verdad histórica de los hechos", dijo.

El organismo defensor de derechos humanos añadió que permanecerá atento a la evolución de los acontecimientos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

El pasado martes, la Secretaría de Marina-Armada de México informó en un comunicado que el domingo 14 de junio, elementos de esa dependencia realizaban recorridos de vigilancia aérea en Tamazula cuando fueron agredidos desde tierra por personas armadas que viajaban en diversos vehículos.

Expuso que la aeronave de la Semar efectuó disparos de advertencia para detener la marcha de los agresores, pero éstos hicieron caso omiso y continuaron disparando, por lo cual los marinos repelieron la agresión.

Resultado de este hecho, dos personas fueron abatidas, cinco más fueron detenidas y se aseguraron 34 armas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones